Conoce los actos programados en Jaca en la Semana Europea de Movilidad
Se ha diseñado un amplio programa de actividades que incluye el Día del Pedal, talleres, un circuito de bicis BTT, la posibilidad de probar bicicletas eléctricas y el Día sin Coche
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Ayuntamiento de Jaca participa en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, bajo el tema “Eficiencia energética” y con el lema “Combina y muévete”. El objetivo es mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y promover la seguridad en la movilidad en la ciudad. Esta campaña busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El concejal de Movilidad Sergio Cajal y el Jefe de la Policía Local, César Ara, han presentado esta mañana el programa de esta Semana Europea de la Movilidad.
El programa comienza el domingo 18 de septiembre, ya que el viernes hay previstos en la ciudad eventos que también tienen que ver con la movilidad sostenible (carrera benéfica Jaca Lucha contra Duchenne). De 11.00 a 13.00 en la plaza Biscós se desarrollará el Día del Pedal, con un paseo ciudadano y familiar por recorrido urbano. Está organizado por el Club Ciclista Mayencos y la coordinación de Policía Local y Cruz Roja.
Una de las novedades llegará el lunes 18. De 16.00 a 19.00, en el circuito infantil de bicicletas de la Tejería habrá actividades lúdicas y educativas para adquirir habilidades de manejo con la bicicleta de montaña.
De martes a viernes, y de 17.00 a 20.00 en el centro de educación vial del Llano de la Victoria habrá varias actividades: un taller mecánico e inspección de funcionamiento y puesta a punto de la bicicleta; pruebas de bicicleta eléctrica el miércoles -otra de las novedades- y paseos en tren eléctrico el jueves y viernes. El viernes 22 de septiembre se celebrará el Día sin coches y todo el día el autobús urbano será gratuito.
Además se puede visitar desde hoy y hasta el 22 de septiembre una exposición sobre la historia de la bicicleta en el hall de acceso al Ayuntamiento desde la calle Ramón y Cajal.
La movilidad sostenible agrupa una serie de prácticas para combatir los efectos del uso excesivo del coche particular como la saturación de las calles y la contaminación del entorno medioambiental.
La movilidad sostenible busca por tanto minimizar, o directamente evitar, estos efectos negativos. Y lo hace proponiendo opciones de transporte con un impacto menor como la bicicleta, el transporte público o el uso de coche compartido. Alternativas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono.
Entre los beneficios más claros de la movilidad sostenible está la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en entornos urbanos. Pero también la creación de un modelo de transporte más eficiente y más accesible para todos los ciudadanos.
Esto último está íntimamente ligado con la mejora de la seguridad vial de las ciudades, ya que si reducimos el número de coches en circulación también será más sencillo garantizar la buena circulación del tránsito y la seguridad de los que participan en él.
En el caso de los más pequeños, los expertos ponen el acento en la importancia de educar en la cultura de la movilidad sostenible. Una tarea que permitirá que dichos niños, una vez sean adultos, hayan adquirido ya una serie de hábitos más sostenibles a la hora de moverse.
César Ara ha hablado de consejos sobre movilidad sostenible o lo que se denomina la "triple sostenible": utilizar el transporte público todo lo que se pueda, la bicicleta y por supuesto caminar siempre que sea posible.
Gran parte de los desplazamientos diarios en las ciudades son trayectos cortos que pueden hacerse a pie, en bicicleta o en transporte público, en cualquiera de sus combinaciones: es la triple sostenible, la intermodalidad entre todos los medios de transportes ecológicos. Y es que caminar y pedalear reduce la huella del carbono en el medio ambiente, con menos niveles de contaminación y menos emisiones de CO2. Otra opción es compartir coche para reducir gastos, tiempo y contaminación.
Vehículos de Movilidad Personal
El uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) reducen el uso de coches y la contaminación que estos producen, no generan emisiones, y reducen la contaminación acústica de la ciudad pues no emiten sonidos. Son livianos, manejables y van con la persona a cualquier parte. Estos vehículos (bicicleta o patinete) pueden alcanzar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, o túneles en ámbito urbano.
Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
En el caso de Jaca, César Ara ha recordado que los patinetes no pueden transitar por las travesías de la ciudad, es decir, desde la entrada a Jaca por la N-24, en el Llano de la Victoria, hasta la salida por la avenida Francia, ni tampoco por la avenida Perimetral. El tránsito por
estas zonas es motivo de sanción. En el casco viejo pueden circular a una velocidad máxima de 10 km/h y en el caso de que haya una gran afluencia de personas, el conductor deberá bajar - al igual que en las bicicletas- e ir andando. Respecto al uso del casco con los patinetes, de momento no es obligatorio, aunque se recomienda, al igual que la contratación de un seguro.