La DPH aprueba por unanimidad una plantilla de 114 personas para el Servicio Provincial de Bomberos

El coste para la puesta en marcha del servicio es de 8 millones de euros al año de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de  personal

Pleno de la DPH

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) contará inicialmente con una plantilla de 114 bomberos y un presupuesto en 2019 de 8 millones de euros. Así se ha acordado por unanimidad en la sesión extraordinaria del pleno de la DPH de hoy, tras autorizar el Ministerio de Hacienda el aumento de la plantilla de esta institución provincial y la autorización por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública Administraciones Pública para que esta plantilla, de nueva creación, no afectara a la masa salarial.

Son las fases administrativas que la Diputación Provincial de Huesca sigue dando para dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón y que, hasta que esté en marcha un servicio autonómico de Bomberos.

La plantilla aprobada hoy se distribuye en 60 de bomberos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención y la relación de puestos de trabajo incluye la descripción de cada categoría en cuanto a grupo, niveles, jornada laboral y la percepción salarial: un bombero del grupo C1, nivel 16, de los cuales habrá 60 plazas, cobrará unos 30.000 euros; el oficial, de nivel 18 y para el cual se prevén 48 plazas, algo más de 32.000 euros al año y los jefes de intervención, más de 34.000 euros al año cada uno de los 6 previstos en número de plazas con nivel 20.

El coste para la puesta en marcha del servicio es de 8 millones de euros al año de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de personal; 1,5 millones de euros para inversiones y 1 millón de euros para otros gastos como el mantenimiento, financiados de la siguiente forma: 5 millones proceden de recursos de la propia Diputación de Huesca, 1,5 millón de euros del convenio con el Gobierno de Aragón, 1 millón de los seguros y el resto, unos 500.000 euros, corresponde a ingresos por tasas.

Una vez fijados los inicios administrativos para la puesta en marcha del servicio, los siguientes pasos, siempre al amparo de la seguridad jurídica y técnica que se vaya determinando, es ir concluyendo el plan director, finalizando los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos que tienen parque de bomberos. Para lleva a cabo esta labor, entre otras responsabilidades, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de esta ciudad han valorado la idoneidad del inspector jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Huesca, Daniel Muñoz, quien en comisión de servicios se incorporará el lunes al frente del Servicio provincial.

"Tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento es un profesional con una solvencia contrastada y que valoramos positivamente porque reúne tanto las condiciones técnicas como el conocimiento del Servicio, en el ámbito municipal y el conocimiento de la provincia", ha dicho José Luis Gallego.

Por otra parte, los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) han valorado el acuerdo adoptado por unanimidad para que la Diputación de Huesca inicie un proceso de negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo tanto del personal de este servicio nuevo como del resto de la plantilla. Así lo han ratificado en Junta de Portavoces previa al pleno y en la Comisión de Interior pertinente.

Asimismo, los portavoces han firmado el acuerdo de adhesión a la declaración de la FEMP al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre y se ha leído hoy en pleno aprovechando la sesión extraordinaria del mismo.