La escuela infantil municipal de Jaca presenta novedades para este curso

La directora Zulema Medina analiza en Cope los cambios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Escuela Infantil Municipal de Jaca pasa a denominarse "Cervatillos", se modifica el calendario de apertura (con cierres en puentes, navidades y finales de agosto) y recuperación de tradiciones de nuestra cultura como la celebración de la Navidad, días del padre o de la madre o fiesta del Primer Viernes de Mayo, son algunas de las novedades que explica en Cope la directora.

‘Cervatillos’ es el nombre que se le ha puesto a la Escuela Municipal Infantil de Jaca, que además incluye novedades de cara a este curso que acaba de comenzar. Las han presentado esta mañana la concejal de Educación, Marta Moreno, y la directora de la Escuela Infantil, Zulema Medina.

Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca le parece “fundamental” recuperar el espíritu de la Escuela en sus inicios -se abrió en 2003-, ya que “en los últimos años ha quedado como una simple guardería al uso”, ha explicado Marta Moreno. Por ello, “queremos que sea una Escuela Infantil de referencia y calidad”, volver al soporte de material educativo, para tener y diseñar un programa evolutivo y ordenado, acorde con el resto de Escuelas Infantiles de Aragón.

Se pretende igualmente que además de ser un centro de conciliación familiar, “sea un centro educativo”, y para ello se cuenta con docentes “altamente cualificados y con experiencia”, añade la concejal.

Las novedades que se van a llevar a cabo ya se han trasladado a las familias en una reunión celebrada el lunes. Destacan los cierres puntuales que se llevarán a cabo “ajustándonos al calendario escolar que marcha la DGA”. La Escuela Municipal Infantil de Jaca permanece abierta todo el año, pero a partir de este curso cerrará la semana de fiestas de Jaca, la última de agosto, algunos días en Navidad y puentes festivos. Y es que los niños “tienen que descansar y los docentes, por ejemplo en agosto, deben preparar el programa que van a impartir durante el año”, subraya Moreno. Igualmente, en estas fechas de cierre se aprovechará para realizar labores de mantenimiento del centro. Con las fechas establecidas, se enviará un calendario a las familias.

Otra de las novedades es que la Escuela Infantil pasa a denominarse ‘Cervatillos’, un nombre elegido por el propio personal del centro y que al equipo de gobierno le ha parecido “muy apropiado”.

De la misma manera se van a retomar tradiciones que se habían perdido, tal y como ha destacado la directora del centro, como la celebración de fiestas de Navidad con Papa Noel y Reyes, el Primer Viernes de Mayo o la celebración del Día del Padre y de la Madre, entre otras. Estos eventos dejaron de celebrarse por petición de algunas familias, que no comulgaban con dichas tradiciones.

Desde la delegación de Educación “vamos a continuar con el convenio para el servicio de atención temprana, que nos parece fundamental, seguiremos invirtiendo en el centro”, -se ha arreglado el patio exterior y próximamente se reformará la cocina y se comprará mobiliario-,” y el propósito es seguir dotando de recursos y material al centro y que Cervatillos se posicione como una de las mejores escuelas infantiles del territorio”, manifiesta la concejal de Educación.

La Escuela Municipal Infantil ‘Cervatillos’ cuenta este curso con 105 niños y niñas de entre 0 y 3 años, de lo cuales, alrededor de 75 se quedan al comedor. La ratio máxima son 108 alumnos y según ha detallado Zulema Medina, hay listas de espera “bastantes largas” para conseguir una plaza. El horario lectivo es de 9:00 a 16:00, y se mantiene el Plan Corresponsables, gestionado por la Comarca de la Jacetania y con horario de 7:45 a 9:00 y de 16:00 a 21:00. La plantilla cuenta 12 personas, de ellas 8 son tutoras.