Finaliza el ejercicio 'Alud Verde' donde el ejército ha puesto a prueba sus capacidades en alta montaña

Entre el 16 y el 23 de noviembre se ha desarrollado entre los valles de Aragón y de Tena el ejercicio

Los ejercicios se han desarrollado en condiciones de clima adverso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sobre la base del Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña de Berrioplano (Navarra), unidad especialmente capacitada para llevar a cabo operaciones en terreno montañoso y clima frío se han integrado la Compañía de Esquiadores- Escaladores 1/64 de Jaca y unidades del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y del Batallón de Zapadores nº1 de Zaragoza, y de la Compañía de Transmisiones y del Grupo Logístico de la Brigada XII de Madrid.

El ejercicio ha simulado un ataque desde el valle de Tena (zona de Panticosa) hasta el del Aragón, para expulsar a un supuesto enemigo hacia el puerto de Somport. La mayor parte del personal participante se ha desplazado a pie.

Durante el desarrollo del ejercicio se ha mantenido un estrecho contacto con los alcaldes, agricultores y ganaderos en cuyos terrenos y términos municipales han evolucionado los militares con el objetivo de minimizar las posibles molestias y afecciones a la población.

Los vecinos de las localidades donde se han establecido los diferentes campamentos han podido visitarlos, pudiendo conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los militares y los materiales que se emplean en este tipo de operaciones desarrolladas en terrenos de alta montaña.

El General Jefe de la División "San Marcial" con sede en Burgos y el General Jefe de la Brigada "Guadarrama" XII con sede en Madrid han visitado a las fuerzas participantes. Las autoridades militares han mostrado su satisfacción por el grado de cohesión alcanzado entre las diferentes unidades participantes y por el nivel de consecución de los objetivos previstos a pesar de las copiosas nevadas caídas en los últimos días.

El Ejército, quiere mostrar su agradecimiento por el alto grado de colaboración mostrado por todas las autoridades autonómicas y locales, vecinos, agricultores, ganaderos y visitantes de las zonas donde se han desarrollado las actividades.