Finaliza la fase de debate del proceso participativo del Plan de Infancia y Adolescencia de la Jacetania
l objetivo del proceso es “generar un espacio de debate y reflexión para realizar aportaciones y enriquecer el borrador del Plan"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón, a través a través de la Dirección General de participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsan un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia de la Jacetania 2019 - 2022. Ya ha concluido la fase de debate, donde se han realizado tres talleres y aportaciones online.
El objetivo del proceso es “generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía, agentes y entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer el borrador del Plan”. El día 1 de diciembre se realizó un taller con población infantil y adolescente y los días 16 y 17 de enero se llevaron a cabo dos talleres con población adulta para realizar aportaciones al borrador del Plan de Infancia y Adolescencia de la Jacetania.
El taller con población infantil y adolescente se realizó con el Consejo Local de infancia de Jaca en el Espacio Joven de la localidad. Los representantes del Consejo realizaron sus reflexiones en base a preguntas relacionadas con las líneas de intervención. Entre sus aportaciones, solicitaron que en el Plan se incluya la mejora de “una alimentación más saludable” en los lugares comunitarios (como hospital, centros educativos, hostelería, etc.).
Otra de sus propuestas fue que se tuviera en cuenta la educación en valores, con especial atención al tema de acoso escolar, para que el trabajo sea a tres niveles: con la persona que acosa, la persona acosada y las familias de ambos. También ven clara la petición de la descentralización de las actividades de los núcleos de mayor población, haciendo que lleguen a todas las localidades de la Comarca las actividades, para ello habría que posibilitar los desplazamientos.
Además, para que niños, niñas y adolescentes de los diferentes pueblos de la Comarca pudiesen aportar al Plan, se han recogido también sus opiniones a través de un cuestionario enviado a través de las antenas informativas, IES, CRA, etc.
Respecto a los talleres con población adulta, se realizaron dos sesiones, de tres horas de duración, donde hubo aportaciones a las 6 líneas planteadas en el Plan que son:
Línea 1: Educación formal y de 0 a 3 años
Línea 2: Salud, prevención y atención
Línea 3: Ocio, cultura, deporte y educación no formal
Línea 4: Familia, prevención y protección social
Línea 5: Urbanismo, medio ambiente y espacio público
Línea 6: Asociacionismo, participación y convivencia
Coinciden con la población infantil en que el Plan recoja la descentralización de las actividades para que lleguen a las poblaciones de los tres valles. También se han realizado varias propuestas online a través de la web de Aragón Participa.
Ahora comienza la fase técnica de análisis y contraste de las aportaciones para la elaboración del documento definitivo, que se presentará en la sesión de retorno el 28 de febrero en el Salón de actos de la Comarca.