Fomento anuncia la construcción de un viaducto en el tramo hundido de Monrepós

Lo ha anunciado el ministro Íñigo Gómez de la Serna en su visita a la zona. La estructura será de 70 metros y se plantea como la solución definitiva para reponer la calzada de autovía que se hundió hace un mes.

Íñigo de la Serna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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 En estos momentos, ha finalizado la ejecución de una pantalla de micropilotes de 30 cm de diámetro y de hasta 15 m de profundidad para la protección del desvío respecto al deslizamiento producido. La longitud total de micropilotes ha superado los 1.000 m.

Para reponer la calzada de la autovía se va a construir una estructura de 70 metros de longitud de dos vanos, estando constituido el tablero por vigas cajón prefabricas de 35 m de luz y estando los estribos y pilas cimentados con micropilotes.

Además, a ambos lados de la estructura y por ambas márgenes se construirán también pantallas de micropilotes para contener la zona deslizada.

Así mismo, se ha comenzado a colocar mallas de guiado y bulonados puntuales en algunos taludes del puerto y se va a actuar especialmente en los taludes próximos al enlace de Caldearenas (calzada única sentido Jaca) para proteger tanto la calzada de la autovía como la propia estructura del enlace.

Paralelamente a ello se está realizando un estudio general de estabilidad de taludes de la cara Norte del Puerto de Monrepós. La inversión realizada para la ejecución del desvío provisional asciende a 1,2 millones de euros y el presupuesto previsto para la estructura de reposición de la calzada a 4,5 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha visitado hoy las obras de la autovía A-23 en el puerto de Monrepós, en la provincia de Huesca, y se ha desplazado hasta la zona de la carretera N-330 donde el pasado día 13 de abril tuvo lugar un deslizamiento de tierras, para comprobar los trabajos que se están realizando para resolver la problemática y proteger la carretera, así como la solución que está previsto acometer para reponer la que será la futura calzada de la autovía A-23 en este tramo.

La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22 Huesca -Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para

comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Los tres tramos en ejecución, “Congosto-Arguis”, “Alto de Monrepós- Caldearenas” y “Caldearenas-Lanave”, supondrán una inversión total estimada de 292 millones de euros para construir 19 km de nueva autovía.

Características Técnicas de los tramos de la A-23 en ejecución

 Congosto-Arguis

Este tramo, de 3,3 km, tiene su origen entre las poblaciones de Nueno y Arguis, cercano al Cerro de Malvachizo, y su final antes de los túneles existentes de Monrepós. Se trata de un tramo enmarcado en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica. A estas dificultades se añade la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la N-330.

El tramo incluye un túnel (túnel de Arguis) de 900 m de longitud. Se han excavado, sostenido y revestido tanto el túnel como sus tres galerías de evacuación. A fecha presente se encuentran en ejecución los trabajos del falso túnel norte y el sostenimiento del talud del emboquille sur. También se han iniciado los trabajos de instalaciones con la ejecución de las canalizaciones y del sistema de protección contra incendios.

La inversión total estimada en este tramo asciende a 64,84 millones de euros.

Alto de Monrepós-Caldearenas

El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, construye 4,1 km de la calzada de la A-23 con sentido hacia Jaca.

Uno de los elementos más significativos del trazado es el túnel de Monrepós 7 (2.932 m). Los trabajos de ingeniería civil del túnel, de la galería de evacuación, de las galerías de conexión entre ambos, así como los locales técnicos ubicados a lo largo de la galería de evacuación están concluidos, estando realizándose en la actualidad los trabajos de puesta en obra del conjunto de instalaciones y equipamientos necesarios para una correcta explotación del mismo, con las últimas innovaciones existentes en el mercado en consonancia que las tendencias y logros actuales.

Asimismo, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la integración de la plataforma que gestionará la explotación de los equipos que garantizarán la seguridad de los usuarios, en el Centro de Control de Arguis, centro neurálgico de los túneles de la Red General de Carreteras del Estado de la provincia de Huesca.

La inversión total estimada en este tramo asciende a 122,84 millones de euros.

Caldearenas-Lanave

El tramo Caldearenas-Lanave recorre la cara Norte del puerto de Monrepós, desde su cumbre (cota 1.280 m) hasta el río Guarga (cota 715 m). En parte del trazado las calzadas serán paralelas, estando separadas por una mediana de entre 2,0 m y 6,0 m de anchura, mientras que en otras el trazado de ambas calzadas (antigua N-330 y calzada de nueva construcción) es independiente y las calzadas se separan. Para ello es necesario construir 4,4 km de calzadas dobles, 10,0 km de calzada única, y mejorar las características de la actual N-330 para convertirse

parcialmente en una de las calzadas de la autovía.

Se han finalizado los viaductos del río Guarga y del barranco de Atos, y están a punto de finalizar las obras del viaducto de Fontanal. El presupuesto de los tres viaductos se eleva a 22 millones de euros. Asimismo, ha finalizado el revestimiento interior del túnel Monrepós 8 (395 metros de longitud) y la ejecución de los falsos túneles exteriores. En breve se comenzará con las instalaciones del túnel.

La inversión total estimada en este tramo asciende a 104,53 de euros.