Fomento se plantea sustituir por un puente el tramo afectado de Monrepós

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que su Departamento se plantea sustituir el tramo afectado por el derrumbe de Monrepós  por un puente.

se plantea sustituir el tramo afectado por el derrumbe por un puente.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado por el derrumbe de esta carretera, el ministro ha dicho que se ha conseguido adelantar sobre el plazo previsto la apertura de Monrepós, para lo que se han empleado 20 personas en tres equipos, trabajando a tres turnos.

Ha felicitado al departamento que gestiona las carreteras del Gobierno de Aragón -la Consejería de Vertebración del Territorio,. Movilidad y Vivienda- y se ha referido a "la gran colaboración" recibida desde el Ejecutivo autonómico "desde el minuto uno". A la Consejería correspondiente ha ido informando de los pasos dados para la resolución.

De la Serna ha indicado que la causa del deslizamiento de tierra que obligó a cortar la carretera fueron la lluvia y la nieve.

Además, al estar en construcción y al no haber todavía vegetación, se han producido movimientos de tierra tanto en los caminos como en los desmontes, lo que ha provocado situaciones "de debilidad temporal" frente a fenómenos meteorológicos extremos.

"Cuando se producen las lluvias que se han producido en esas zonas -ha continuado-, se produce un deslizamiento de toda una ladera y provoca la rotura de la carretera".

El ministro ha recordado que se consiguió poner el desvío provisional y que los técnicos trabajan en la "solución definitiva".

Ha querido transmitir "la máxima tranquilidad" a los ciudadanos de Aragón y a los vecinos del entorno de que lo que se va a hacer para la reposición definitiva de la obra en construcción tendrá todas la garantías de seguridad.

De la Serna ha precisado que, en un primer momento, se valoró hacer un saneo de toda la ladera y ejecutar pantallas de micropilotes para el sostenimiento del terreno y el relleno posterior.

"Ahora se valora incluso la posibilidad de sustituir el tramo afectado por un puente -ha anunciado-, dada la envergadura y la magnitud del deslizamiento".

Ha añadido que trabajan "con toda la intensidad del mundo" y mantienen los calendarios que tenían al inicio de la obra.

El ministro ha destacado el "gran esfuerzo inversor en Aragón" y que tratarán de llevar a cabo los trabajos en el menor tiempo posible.

El pasado 13 de abril aparecieron unas grandes grietas en la calzada en la carretera N-330, en lo alto del puerto del Monrepós, lo que obligó a prohibir el trafico a todo tipo de vehículos