Gavasa sobre el festival: "Jaca se abrió al mundo en el franquismo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Juan Gavasa, periodista jaqués afincado en Toronto, presentó ayer en el Salón de Ciento mediante videollamada el libro Yo también iré a jaca. 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos. Esta obra se sumerge en la historia del festival desde sus inicios, siempre desde un relato riguroso y, como Gavasa dijo, “contratando las fuentes documentales y la memoria de los protagonistas para no reincidir en las inexactitudes que se han dado por buenas a lo largo de los años”.

11 meses hicieron falta para elaborar la obra tras la propuesta de José María Tomás, presidente del CIT, en agosto del año pasado. A partir de allí, Gavasa ha entrevistado a más de 60 personas para elaborar un libro de 334 páginas y 480 fotos, que esta ya a la venta en las librerías de Jaca por 24 euros.

En la obra se recoge una etapa de 1963 a 1989, donde existe un crecimiento del festival convertido en un espacio de libertad e indulgencia en los tiempos de la dictadura.

Gavasa se acordó de que los mejores años del festival coincidieron con el franquismo, “en una etapa donde los jaqueses vieron en el festival una liberación, una manera de abrirse al mundo que hizo evolucionar a Jaca más rápido que otras ciudades del mundo”. El periodista jaqués recordó que en la localidad jacetana ocurrían cosas que no se veían en otros lugares de la península.

Gavasa repasa en la entrevista en Cope cómo el festival se ha tenido que reinvertar con el paso de los años, superando crisis políticas, económicas y, en general, los cambios de la sociedad como la desvinculación del Ejército y la desaparición del festival en Oloron.

Desde Toronto, Gavasa atiende la llamada de Cope Jaca.