“Jaca desde el aire” regresa este fin de semana con la vista puesta en la meteorología
La regata de globos aerostáticos se ha convertido en un clásico del tramo final del verano jaqués, aunque las adversas previsiones meteorológicas amenazan su celebración
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Ciudadela de Jaca (cara norte) volverá a ser el punto de encuentro y de despegue de los globos aerostáticos que participarán este fin de semana en la tercera edición de “Jaca desde el aire”, un evento que se ha afianzado en muy poco tiempo y que cuenta con la consideración de los principales pilotos de la especialidad del país. Se espera que ocho globos surquen los cielos de la Jacetania de viernes a domingo, aunque las adversas previsiones meteorológicas obligan a los organizadores a cierta cautela. Como explica Daniel Cruz, director comercial de ACOMSEJA y también coordinador de la prueba, “estamos pendientes del tiempo, que es determinante en una actividad como ésta, pero tenemos confianza en que al final podremos desarrollar las regatas”.
“Jaca desde el aire” surgió en 2021 con el objetivo de contribuir a desestacionalizar la oferta turística de Jaca y la comarca y prolongar el verano. Aquellos objetivos fundacionales se han conseguido en muy poco tiempo y la regata ocupa ya un destacado espacio en el calendario estival jacetano. La prueba forma parte del circuito oficial de la Real Federación Española de Aerostación (RFAE). Así lo ha destacado Lucía Guillén, concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Jaca: “este evento cumple con varios de nuestros objetivos en materia turística; sale de la temporada alta, ayuda a la desestacionalización, alarga el verano y genera economía”.
En esta misma línea se ha manifestado Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania, entidad que también colabora en el evento. “La suma de esfuerzos de la parte pública y la privada genera buenos resultados en la atracción de nuevo turismo y la dinamización de la economía”, ha señalado. Por su parte Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, se muestra convencida de que “Jaca desde el Aire” crea “nuevas oportunidades para el turismo del territorio, marca diferencias respecto a otros territorios, rompe con los estereotipos y cada vez atrae más turismo en una época tradicionalmente de baja actividad”.
En cada una de las tres jornadas previstas se realizarán una o varias pruebas puntuables en las que las aeronaves participantes surcarán los cielos de la ciudad. Además, como ya es tradicional, se celebrará una exhibición estática nocturna en los glacis de la ciudadela, conocida como “Night Glow”, que en las dos anteriores ediciones fue sin duda uno de los momentos más espectaculares y concurridos de las regatas. Este año se recupera el globo cautivo, que permitirá a quien lo desee ascender unos 30 metros dentro del globo sin liberar el ancla del suelo. Esta actividad se realizará en el interior de la Ciudadela desde las 9:30 de la mañana del sábado. El dinero recaudado (no se ha establecido un precio si no que se recibirán donativos por cada vuelo) se destinará a la asociación “Jaca lucha contra Duchenne”, que precisamente este sábado 16 de septiembre celebrará su carrera popular benéfica.
Daniel Cruz, director comercial de ACOMSEJA, señala que este año “se está preparando con mucho mimo por parte de ambas partes, tanto los regatistas como los organizadores. Se esperan globos de Asturias, Ciudad Real, Logroño o Zaragoza y si el tiempo lo permite tendremos unas regatas muy competidas y emocionantes”. La regata competitiva, en la que se disputarán puntos para la clasificación del circuito nacional, constará de cuatro pruebas diferentes que atenderán a diversos criterios técnicos y de habilidad. El viernes por la tarde se realizarán tan solo vuelos de reconocimiento sobre el entorno. El sábado se disputarán las primeras regatas, en las que los pilotos tendrán que cubrir la máxima distancia dentro de un área definida por las carreteras que rodean la ciudad y la vía del tren, en la zona de Campancián y Guasa. Por la tarde deberán cubrir la máxima distancia posible desde el lugar de despegue, en la Ciudadela, hasta un segundo punto de referencia.
La competición finalizará el domingo con el vuelo matinal y entrega de premios a los ganadores de las pruebas de pilotaje. La puntuación para cada globo se establece aplicando una fórmula matemática que traduce los metros recorridos en puntos. El ganador de cada prueba obtiene mil puntos y a los siguientes se les van asignando valores que se calculan de manera proporcional. Como se advierte desde la organización, todas las horas son estimadas, pudiendo modificarse o suspenderse por las condiciones meteorológicas o por cambios repentinos del comportamiento del viento