Jaca venera a Santa Orosia

Centenares de personas han presenciado la procesión y el acto en la plaza de Biscós

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El calor ha marcado la mañana de este martes, 25 de junio durante los actos de Santa Orosia. Ello no ha impedido que los vecinos y también los visitantes hayan disfrutado de los actos que honran a la Santa. Tras la misa celebrada en la Catedral, ha dado comienzo la procesión por las calles del casco hasta llegar a la plaza de Biscós donde se han venerado las reliquias y se ha realizado la tradicional ofrenda floral. Durante el recorrido, además de portar la urna del cuerpo de Santa Orosia, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha portado las urnas de Sán Félix y San Voto y la de San Indalecio.

Los restos de la Santa han estado acompañados por el pendón de Santa Orosia y la cruz de la Catedral. Igualmente, han participado los Danzantes de Santa Orosia así como Os Bayladós y el palotiau del Grupo Folklórico Alto Aragón, que han amenizado el recorrido con los característicos sonidos del chiflo y el salterio. Hay que recordar que, desde diciembre de 2017, las romerías, los ritos y las tradiciones de Santa Orosia están declarados Bien de Interés Cultural. Este año, además, han salido más cruces en procesión.

El Romero Mayor de la Cofradía de Santa Orosia, Alberto Beltrán, ha explicado en COPE que “la mañana ha sido muy calurosa y ha transcurrido todo con normalidad”. Ha señalado estar “muy contentos a pesar del calor, que es mejor que la lluvia que desluce más”.

Por su parte, uno de los portadores de la urna de Santa Orosia, José Mari Tomás, ha subrayado que “es un honor llevar a Santa Orosia representando a una de las familias de Jaca y seguiré hasta que el cuerpo aguante porque es muy duro. Desde que salimos hasta que llegamos no la bajamos al suelo. Es un privilegio y se sufre a gusto”

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha dicho que “todo ha salido bien aunque ha hecho mucho calor” y ha hecho especial hincapié en que “se ha notado más afluencia de visitantes que vienen a disfrutar de estos días y, en especial del Día de Santa Orosia”.

Matilde Campo, ha vivido la mañana de Santa Orosia por primera vez como concejal y ha señalado que “es importante trabajar para mantener nuestras tradiciones y la seña de identidad y eso hay que protegerlo por encima de todo”.