Juan Manuel Ramón: “No se le ha negado a nadie el derecho a votar”

CCOO denuncia la denegación del permiso para votar a varios Policías y el alcalde recuerda que trabajan por turnos y pueden votar en sus horas libres

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comisiones Obreras ha denunciado en un comunicado que el primer edil denegó el permiso a varios policías para ir a votar en las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril.

En el escrito, Comisiones Obreras dice que es un “abuso” la decisión del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el hecho de denegar el permiso y no les sirve el argumento esgrimido por el alcalde que es la imposibilidad de concecer permiso al estar el personal de la Policía Local incluído en el operativo de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de no disponer de suficientes efectivos de este cuerpo para poder sustituirlos.

Para el sindicato, esta decisión vulnera la orden EIE/318/2019, de 21 de marzo (BOA 4-4-2019) sobre permisos retribuidos a los trabajadores que participen como electores, en función de la coincidencia de su horario de trabajo por el de la apertura de las mesas electorales. Y en el que no se establece ninguna limitación por las causas resueltas por el Alcalde.

El sindicato también ha denunciado la actitud del Jefe de la Policía Local “que lejos de buscar una solución a la falta de plantilla para ese día, adoptó una posición inflexible y autoritaria”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha sido muy claro y ha explicado en COPE que” Los Policías trabajan por turnos por lo que tenían tiempo de votar por la mañana o por la tarde”. Se les denegó el permiso porque “la plantilla es muy justa pero no se les quitó la oportunidad de votar”. La seguridad en los colegios electorales “es prioritaria y no podíamos dejar ningún colegio electoral sin seguridad siendo que los policías podían votar en sus horas libres”.

“Ningún policía local tiene un horario que coincida con toda la jornada electoral. Para garantizar la seguridad y que todos los ciudadanos puedan votar se optó por la denegación del permiso pero en horario de trabajo. Algunos estaban haciendo un servicio especial en el colegio electoral y pedían dejar ese servicio para ir a votar y eso conllevaba dejar ese colegio sin seguridad”. Ha mostrado con contundencia que “no es cierto que se haya impedido a los policías ir a votar”.

El 26 de mayo se dará la misma circunstancia. Unas elecciones con una plantilla de Policía Local muy justa. La situación, dice el primer edil será la misma “por lo que pueden ir a votar en el turno que no trabajan o pedir el voto por correo”.