El nuevo laboratorio para la descontaminación de derivados del lindano estará operativo a principios de 2019
El consejero Joaquín Olona ha visitado las obras del laboratorio, donde ha anunciado que el objetivo es que la planta de Inquinosa "ya no esté en 2021"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación actual y la carga de trabajo que sostiene el laboratorio de Bailín hacen necesario su traslado a un espacio más amplio y funcional ubicado en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo. Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 metros cuadrados permitirán una mayor precisión en las analíticas y una mejor separación de las muestras contaminantes. Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín.
No obstante, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona ha subrayado que el traslado es la primera piedra de un futuro centro de referencia de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistentes, con el objetivo de trasnformar el reto de la gestión de los residuos derivados de la fabricación de lindano en una oportunidad de desarrollo en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales. Ha anunciado que el laboratorio entrará en funcionamiento en el mes de enero de 2019.
De esta forma, la implantación en Pirenarium del nuevo laboratorio servirá para la investigación en tecnologías que puedan ser transferidas a gran escala en los emplazamientos contaminados existentes, no solo en Sabiñánigo, sino en todo el mundo. El "Plan Estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón" que el ejecutivo autonómico desarrolla, apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas como para la eliminación de los residuos in situ, de modo que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar y se respeten los principios de la economía circular.
En cuanto al desmantelamiento de la planta de Inquinosa, el objetivo es el desmantelamiento de las instalaciones, la eliminación y gestión de los residuos que se generen sobre la superficie de las parcelas ocupadas por la fábrica así como la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados. El propósito es que, en 2021, tras haber logrado la completa demolición de los edificios y la descontaminación de los suelos, el emplezamiento se convierta en un espacio limpio y exento de riesgos.
Para ello, se han dado pasos importantes en los últimos tres años como la caracterización de suelos e instalaciones y el encapsulado de los residuos de la fábrixa y el aspirado de las instalaciones, así como diferentes ensayos que tienen por objeto la descontaminación in situ de los residuos de Inquinosa.
Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha incicido en "la implicación del Gobierno de Aragón en esta legislatura en la lucha contra el lindano con acciones que están dando sus frutos".