Pepe Arbués dejará el cargo de presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo
En este año 2018 se procederá a la renovación de cargos y Arbués, quien ha agradecido en un comunicado el apoyo del Ayuntamiento, el trabajo de sus compañeros de la Hermandad y la implicación de la ciudad de Jaca, no se presentará.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Francisco José Arbués ha anunciado en un comunicado que no se presentará a la presidencia de la Hermandad del Priver Viernes de Mayo.
"Parece que fue ayer y nos remontamos al año 1984 cuando entro a formar parte de la Junta Directiva del primer Viernes de Mayo con Lorenzo Echeto como Presidente y realizando las labores de tesorero durante seis años. Después pasaría a ocupar el cargo de Vicepresidente, cargo que continuaría en el año 1995 con la entrada de José Luis Castán a la Presidencia de la Hermandad, hasta que en el año 2002 paso a ocupar el cargo de Presidente. Treinta y cuatro años, más de la mitad de mi vida dedicado a la hermandad.
Mucho ha cambiado la fiesta desde entonces, en participación en vistosidad, en presencia, en representación, etc y todo esto ha sido debido al trabajo altruista de muchas personas que han dedicado mucho tiempo a la organización de la fiesta para que hoy día sea un referente en nuestra ciudad Jaca y en nuestra comunidad de Aragón.
Pero todo tiene un final, y a finales del año 2017 les planteé a mis compañeros de Junta Directiva que en el próximo año 2018 había renovación de cargos y que mi intención era la de no volver a presentarme a la reelección de Presidente de la Hermandad, ya que era mucho tiempo el que llevaba al frente y creía que el ciclo se había acabado y que había que dejar paso a otras personas con ideas diferentes y que llevaran adelante los destinos de la Hermandad, y que este año en cumplimiento de los estatutos al haber renovación de cargos, era el momento de dejarlo. Les propuse a ambos que cualquiera de los dos sería la persona indicada para dar continuidad al trabajo llevado a acabo durante tantos años, como verdaderos conocedores de la fiesta, pero la respuesta de ambos fue que siempre habían manifestado que cuando decidiera dejar la presidencia ellos harían lo propio.
Tras esta decisión en la primera reunión del mes de enero con la Junta de Gobierno se les comunicó la decisión que había adoptado la Junta Directiva de no presentarse a la renovación de cargos en la siguiente Asamblea y se animó a los presentes a que dieren un paso adelante para llevar a cabo la dirección de la Hermandad, ya que todos los miembros de la Junta de Gobierno llevan el tiempo suficiente en la fiesta como para ser conocedores de la misma y por lo tanto seguir el trabajo que se ha venido realizando y a ser posible mejorarlo,
El día 19 de Abril es la Asamblea General de la hermandad y para entonces habrá que haber presentado con diez días de antelación y siempre en cumplimiento de los estatutos la candidatura o candidaturas a la nueva Junta Directiva de la hermandad, a la que desde aquí ofrezco todo mi apoyo y consideración.
Muchos han sido los años de dedicación, muchos desvelos para llevar la fiesta adelante, pero me voy con el buen sabor de haber cumplido los objetivos iniciales con creces y de dejar la fiesta en un momento muy importante. He conocido gente, he ganado amigos, he trabajado con personas que sienten pasión por la fiesta, y en definitiva este es el gran activo que me llevo de tantos años de dedicación.
Este año 2018, las campanas doblarán más fuerte que nunca, las descargas de labradores y artesanos sonarán tan al unísono que no sabremos decir si han ganado los unos u otros, la caballería lucirá mejor que nunca encima de sus caballos, el Cortejo redoblará sus tambores con tal fuerza que resonarán por dentro de una ciudad amurallada como si de un ejército se tratara viniendo en nuestra ayuda y el Conde Aznar erguido en su blanco corcel, volverá a ser el gran protagonista de la fiesta como lo fue en el año 760 rodeado de un espectacular séquito.
Quiero dar las gracias a todos los que habéis compartido conmigo la ilusión por el Viernes de Mayo, porque ha sido muy fácil trabajar con vosotros para conseguir este gran objetivo, al Ayuntamiento, por su complicidad y por su apoyo para con la fiesta, a la ciudad de Jaca, por vivir con la intensidad que vive la fiesta y lo orgullosa que se siente de su Primer Viernes de Mayo.
Permitidme que las últimas líneas sean de agradecimiento para mi familia, sin ellos no hubiera sido posible; mi mujer Tere verdadero ejemplo de compromiso con la fiesta con mas de 50 años participando en la misma, Laureada de Honor, Abanderada de Artesanas, Abanderada de la Hermandad y sufridora mujer de presidente, que me inculcó la fiesta y mis dos hijos Patricia y David que se la inculcamos nosotros y que desde que no tenían ni un año vienen participando todos los años ininterrumpidamente de la fiesta"
Hasta siempre y ¡Viva el Primer Viernes de Mayo¡