La Plataforma Pro Hospital de Jaca sigue trabajando “para subsanar los inclumplimientos del Plan Estratégico”
Valora de forma positiva la adquisisión del nuevo TAC pero sigue demandando una asistencia acorde con las necesidades de la zona
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca valora “'positivamente las mejoras que se van asentando en nuestro hospital en equipamiento tecnológico como el TAC”. No obstante, explica en nota de prensa, “vamos a seguir observando para que los inclumplimientos del Plan Estratégico, que aún se siguen produciendo, se subsanen”.
En el escrito, la Plataforma indica que “como dijo la consejera Pilar Ventura, el TAC, facilita la accesibilidad al sistema de salid pero el objetivo por el que nos movemos es para garantizar una asistencia en la que los usuarios no tengan que desplazarse a Huesca o a clínicas concertadas para la realización de intervenciones quirúrjicas que por ser de poca complejidad, se podrían realizar en el Hospital de Jaca”.
La Plataforma cree también que “la ciudadanía, por muy satisfecha que esté con el trato recibido por parte del personal asistencial, sigue desconfiando porque cada vez que van a la consulta, encuentran a un facultativo diferente”. En este sentido, señala que “entendemos que los especialistas tienen un currículum que avala su contratación pero la población de más edad no lo entiende. La imagen que transmite esta situación es interpretada como que la calidad asistencial no es óptima”.
Por otro lado, la Plataforma subraya que “la atención al paciente complejo, crónico, funciona con normalidad por la corrdinación entre ambos sistemas asistenciales pero se continúa sin cubrir a algunos facultativos cuando están de baja. Siendo la especialidad de cardiologíala más deficitaria”.
En la asamblea abierta celebrada en la Casa de la Cultura, “se dijo que la cartera de servicios se había ampliado encuanto a cantidad de especialistas en un total de 19 especialidades, pero en detrimento de pediatría y neonatología. Ha quedado exclusivamente el pediatra para la atención al parto”.
En la misma nota, la Plataforma hace Hibcapié en que “cuando hay nieve, muchos facultativos no quieren subir a Jaca”. Pone de ejemplo que “el jueves 24, el radiólogo no acudió a Jaca ha realizar las pruebas de TAC, programados al igual que el día 28 y los pacientes han tenido que volver a ser citados”. En relación a la actividad asistencial, señalan en el escrito que “en el Hospital de Jaca se dieron 789 altas de pacientes ingresados en 2018 con 2 internistas en plantilla”. En la actividad quirúrjica “han sido 782 intervenciones, siendo traumatologúa la especialidad que practicamente ha desaparecido del centro”.
En definitiva, “desde la Plataforma no queremos que el Hospital sea un simple ambulatorio. Creemos y confiamos en que los gestores velarán por subsanar las demandas que les venimos recordando en todas y cada una de las reuniones”