La presidenta de las Cortes atiende las reivindicaciones de ‘Jaca sin perder el norte’
Tras la reunión, la presidenta del parlamento se ha comprometido a visitar la zona y se ha puesto a disposición de la plataforma en su “legítima lucha”
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, se ha entrevistado hoy con la junta directiva de la entidad vecinal ‘Jaca sin perder el norte’, que se opone al proyecto para la unión de las autovías A-21 a Pamplona y A-23 a Huesca, a su paso por Jaca, por sus “graves afecciones ambientales y al patrimonio” de la localidad altoaragonesa.
La máxima representante del parlamento se ha interesado por la situación del proyecto para la obra, conocida como variante de Jaca, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad ciudadana y de que el Congreso de los Diputados votara en contra este verano de incluir financiación adicional en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la misma.
Al encuentro han asistido la presidenta de la asociación, Margarita Langa, acompañada por otros miembros de la junta directiva como Matilde Campo, Federico Fillat y Teresa López. También ha acudido al encuentro María José Bustos, en representación de la asociación de vecinos del barrio Norte. De boca de todos ellos, Barba ha escuchado los argumentos contrarios a una obra que, tal y como denuncian los vecinos, “incumple la legislación ambiental y la de patrimonio y causaría perjuicios a la población”.
Según ha explicado Langa a la presidenta, el trazado proyectado para la variante en 2001 no se consideró posteriormente en el plan urbanístico de la localidad, por lo que su construcción provocaría ahora afecciones a varias viviendas, al hospital y a una residencia, a los depósitos de agua y a un hotel, además de al puente románico de San Miguel y al camino de Santiago. Y causaría “daños irreparables” al Valle del Aragón, “el único valle virgen que resta y que tiene especial protección paisajística y agrícola”.
Por todo ello, ‘Jaca sin perder el norte’ ha recogido ya más de 3.000 firmas contra el trazado previsto para la variante y ha propuesto un itinerario alternativo por el sur con “menos afecciones e impacto social y ecológico”.
Para que conozca mejor el estado de la situación, la presidenta de la asociación ha invitado a Barba a visitar Jaca para explicárselo sobre el terreno. Le he pedido, además, que haga extensible la oferta a todos los grupos parlamentarios, a los que ha solicitado su implicación para hacer fuerza común con el objetivo de subsanar cuanto antes “los graves errores” del trazado previsto por el Ministerio de Fomento. Con el objetivo de trasladarles esta problemática, la asociación ha registrado una petición para comparecer en la Comisión de Comparecencias.
Tras la reunión, la presidenta del parlamento se ha comprometido a visitar la zona y se ha puesto a disposición de la plataforma en su “legítima lucha”. En este sentido, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones para la preservación de Jaca y de su entorno natural.
“Una infraestructura que es esencial, como la variante de Jaca, ha de hacerse de la forma que afecte lo menos posible a las vecinos y vecinos, y dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente”, ha dicho.