Sabiñánigo contará con un cuaderno de ventas para atraer y consolidar empresas

La DGA, el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Empresarios Pirineo Alto Gállego han firmado un convenio para elaborar un Plan Estratégico

Mara Gastón, Berta Fernández y Lyn Briggs

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El plan estratégico recopilará las capacidades y recursos endógenos del territorio para diagnosticar en qué sectores Sabiñánigo puede generar ventajas competitivas a medio y largo plazo. A partir de ahí se diseñará un plan de acción para atraer inversiones. El cuaderno de ventas, que sera la última fase, servirá como carta de presentación para promocionar el territorio. El objetivo final es aprovechar la colaboración público-privada para crear empleo estable y de calidad.

Marta Gastón ha incidido en la importancia de propiciar el empleo óptimo de los recursos disponibles y de generar nuevos activos para esta zona, que ha sido tradicionalmente un importante “enclave de actividad industrial”. La consejera ha apostado por la colaboración público-privada –en este caso con la administración local y la organización que representa al tejido empresarial- para lograr una mayor eficiencia en el uso de esos activos disponibles y configurar un marco estable capaz de generar y atraer nuevas inversiones productivas a esta comarca pirenaica.

Con este objetivo, el Gobierno de Aragón, de la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, va a poner en marcha un plan estratégico para la localidad y su área de influencia socioeconómica que “permita consolidar los proyectos ya existentes y generar otros nuevos”, ha apuntado Gastón. Este nuevo plan estratégico se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico junto a las principales organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma –UGT, CCOO, CEOE y CEPYME-.

El Plan Estratégico para Sabiñánigo se desarrollará en tres fases o grupos de tareas. La primera de ellas consistirá en la recopilación exhaustiva de datos con los que se formulará un inventario de las capacidades y recursos endógenos del territorio. El objetivo es diagnosticar cuáles son los sectores y las líneas básicas en las que Sabiñanigo debería apoyarse para generar ventajas competitivas que impulsen su actividad económica y mantener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

A partir de ello, se diseñará un plan de acción que definirá medidas orientadas a convertir a Sabiñánigo en un foco de atracción de actividades económicas, configurando un entorno favorable para las empresas y promocionando la localidad como destino para las inversiones. A esto último ayudará el cuaderno de ventas –elaborado en la tercera fase del plan-, que servirá como herramienta promocional de este territorio. Se trata de un dossier o carta de presentación de la zona en el que se resaltarán sus ventajas competitivas ante potenciales inversores y foros empresariales en general.