De la Serna asiste al acto de primera piedra de las obras del tramo Enlace de Sigüés – Enlace de Tiermas de la A-21

La inversión prevista asciende a 53,7 millones de euros. Se trata de un tramo de 6,6 km de autovía que acortará los tiempos de recorrido respecto a la actual N-240 y mejorará la seguridad vial.

De la Serna en el acto Sigüés- Tiermas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El ministro de Fomento ha asistido hoy al acto de primera piedra de las obras del tramo enlace de Sigüés – Enlace de Tiermas, de la A-21

Autovía de los Pirineos, en la provincia de Zaragoza.

La carretera N-240 es una carretera convencional que discurre por la ribera Norte del embalse de Yesa, en la provincia de Zaragoza. Se trata

de una carretera sin arcenes y con un trazado sinuoso, y limitaciones de velocidad a 60 km/h en algunas curvas.

Además de la disminución en los tiempos de recorrido frente a los actuales por la carretera N-240, esta actuación supondrá una notable

mejora en la seguridad vial. Esto se debe fundamentalmente a que este tramo de la carretera N-240 se encuentra entre dos tramos de autovía

ya en servicio. Con esta actuación, la autovía A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72,6 km, entre Pamplona y el límite provincial con Huesca.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 50,93 millones de euros, lo que, sumado a los costes de redacción de proyecto,

control y vigilancia de las obras, coste estimado de expropiaciones y Patrimonio Histórico, arroja una inversión total estimada de 53,74

millones de euros.

Características técnicas

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con 2 calzadas separadas por una mediana de 5,00 metros.

Cada calzada tiene dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de 2,5 metros y arcén izquierdo de 1,00 metros.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de:  Dos viaductos: el de las Tejas, de 271 m de longitud y el viaducto de los Baños, de 360 m de longitud.  Dos túneles: Escó y Menazos y un falso túnel: San Martín.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental

destacan:

Integración paisajística de la obra: conservación y reutilización de la tierra vegetal para la revegetación de taludes y otras superficies afectadas por la obra, trasplante de arbolado, hidrosiembra de taludes, plantaciones de especies arbustivas y arbóreas, etc.

Permeabilidad de la infraestructura al paso de fauna: la presencia en el trazado de la autovía de 2 viaductos, 2 túneles y 1 falso túnel, así como la construcción de varios pasos de fauna específicos facilitará el tránsito de la fauna.

Gestión de residuos de construcción.

Control arqueológico del movimiento de tierras.