Técnicos de Fomento estudian "in situ" las grietas en Monrepós

Desde que han sido detectadas, la grietas se han ido moviendo, lo que ha llevado a los responsables de la Red de Carreteras del Estado en Huesca a prohibir en primer lugar el paso a vehículos pesados y posteriormente a todo tipo de tráfico.

Puerto de Monrepós

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Técnicos del Ministerio de Fomento se han desplazado al puerto de Monrepós, en la carretera Nacional-330, para estudiar en el terreno la gravedad de las profundas grietas que se han abierto en la calzada y que han obligado a prohibir el paso a todo tipo de vehículos en esta vía.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado que en torno a las 08.00 horas de la mañana se ha dado la voz de alerta sobre la presencia de grandes grietas transversales y longitudinales a la altura del kilómetro 602,5 de este eje, en una zona en la que se estaban ejecutando movimientos de tierra para la ejecución de un nuevo tramo de autovía.

Desde que han sido detectadas, la grietas se han ido moviendo, lo que ha llevado a los responsables de la Red de Carreteras del Estado en Huesca a prohibir en primer lugar el paso a vehículos pesados y posteriormente a todo tipo de tráfico.

La evolución de las grietas, causadas por un deslizamiento de la ladera por las inclemencias del tiempo, ha hecho que, por motivos de seguridad, se decidiera cortar el tráfico y plantear como vía alternativa la autonómica A-132, a través del puerto de Santa Bárbara, a la que se va a desviar todo el tráfico pesado y ligero", según Lacruz.

Ha añadido que a la espera de que se produzca este análisis, el tráfico será desviado a la A-132, afectada en días pasados por desprendimientos debido a las intensas lluvias pero actualmente "limpia y expedita".

Por su parte, el responsable de la Red de Carreteras del Estado en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha admitido que la capacidad de absorber tráfico de la A-132 es "mucho más limitada" que la N-330, por lo que no se descarta recomendar el uso de rutas alternativas para acceder a Francia o a Navarra en caso de viajes largos.

Este técnico ha planteado la posibilidad de proponer para los largos desplazamientos a Navarra desde Zaragoza la carretera que pasa por Ejea de los Caballeros, o los túneles de Viella o de Bielsa para los viajes a Francia. Ha destacado que el puente de la A-132 que pasa sobre el río Gállego no está capacitado más que para dar paso a un sólo vehículo pesado, lo que obligará a dar paso alternativo al tráfico pesado en este punto.

En el lugar donde se ha producido el deslizamiento de ladera se encuentran el responsable regional de Fomento en Aragón, Rafael López Guarga, y el jefe provincial en Huesca, Ignacio García Cavero, comisionado para analizar el alcance de los daños.