Acomseja impulsa la campaña “Esquía con Seguridad” y espera ser un ejemplo para otros valles

El objetivo de la misma es informar a la población sobre las nociones básicas que permitirán practicar el deporte blanco de una forma más segura. Se han editado 3.000 dípticos y 1.500 carteles de la campaña para que los establecimientos y comercios de la ciudad dispongan de esta información, útil para los clientes.

Presentación de la Campaña de Acomseja "Esquía con Seguridad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) ha impulsado una campaña informativa denominada “Esquía con Seguridad”. El objetivo de la misma es informar a la población sobre las nociones básicas que permitirán practicar el deporte blanco de una forma más segura. Se han editado 3.000 dípticos y 1.500 carteles de la campaña para que los establecimientos y comercios de la ciudad dispongan de esta información, útil para los clientes. En definitiva, se recuerdan las diez normas FIS que todo esquiador debe conocer relacionadas con el respeto de las señales, control de la velocidad, prudencia en los adelantamientos y la prestación de auxilio al accidentado, entre otras.

Acomseja ha contado con el asesoramiento de Alberto Ayora, responsable de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña quien ha subrayado que “esta información es útil para la seguridad física pero también para la seguridad jurídica”. Además, ha recordado que “las estaciones tienen una capacidad y es lógico que cuanta más afluencia, más riesgo”.

El cartel muestra las diez normas FIS establecidas por la Federación. Es obra de Saúl Irigaray y en él se contemplan esquiadores en la bajada de Truchas en la estación de Astún y al fondo, Candanchú. Un sarrio blanco explica las normas que el propio Ayora ha calificado “de sentido común”.

La Asociación ha reiterado que si el objetivo es ser Capital del Pirineo, es necesario poner en marcha iniciativas como esta y esperan que esta campaña se extienda al resto de valles pirenaicos y, en definitiva, al resto de España ya que es una medida pionera. 

La presentación de la campaña ha llevado consigo una serie de reivindicaciones. En primer lugar, Alberto Ayora ha destacado “la necesidad de contar con un Observatorio de la Montaña a nivel estatal. Ha añadido que no existen datos fiables del número de accidentes ni de sus razones y hay que disponer de una metodología unificada y que los propios centros invernales expongan su índice de siniestralidad”

La presidenta de Acomseja, Loreto García, ha señalado lo beneficioso que resultaría la unión de estaciones porque “juntos somos más fuertes”

Pepe Pérez y Fran Ponce, vocales de hostelería de la asociación, han animado a los socios a involucrarse en la campaña. Además, Ponce ha reivindicado “un servicio de traumatología ejemplar en el Hospital de Jaca, necesario si queremos ser referente en montaña”.

Herrera en COPE

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