Adiós a la periodista jacetana Maruja Callaved, pionera de TVE

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha subrayado que “Jaca le debe mucho a Maruja Callaved y es necesario que su trabajo se conozca sobre todo en los más jóvenes”.

Maruja Callaved

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Maruja Callaved nació en Jaca en 1928 y falleció este martes en Madrid. Tras instalarse en Zaragoza, cursó estudios de Filosofía y Letras y se diplomó en Magisterio. Sus inicios profesionales fueron en la radio, primero en la Universidad y posteriormente en La Voz de Madrid, aunque desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Televisión española, primero como presentadora y más adelante como directora y realizadora de programas.

Comenzó como locutora en off del espacio Club del sábado. Posteriormente, vendría Panorama de actualidad, con el que se vincula a los servicios informativos. A mediados de la década de los sesenta presentó el Telediario2. En 1963 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión. Su popularidad aumenta con el programa Vamos a la mesa (1967), un espacio, predecesor de otros programas de cocina que triunfarían décadas después como Con las manos en la masa de Elena Santonja o El menú de Karlos Arguiñano.3 Un año después presentó Nivel de vida, junto a Blanca Álvarez. En los años 1970 se puso detrás de la cámara y pasó a la realización, triunfando con programas como Aquí y Ahora (1975) con José Luis Uribarri, y Gente hoy (1976-1981), célebre programa de entrevistas, que le valió el Premio Ondas de 1977 y que lanzó a la popularidad a sus presentadoras Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano.

En 2017, recibió un sentido homenaje en Huesca, dentro del I Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos. Esta fue una de sus últimas apariciones públicas, en la que señaló emocionada; «es importante para mi y, a partir de ahora, en todos los momentos de mi vida. Y más hacerlo en Huesca que es mi tierra y que permite hablar con el corazón en la mano» 

Estaba casada con Antonio Mejía, que falleció antes que ella. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado su trabajo y ha afirmado que “Jaca fue lo que fue gracias a Maruja, que consiguió que se retransmitieran eventos deportivos y culturales de la ciudad”. Por ello y por su intachable carrera profesional, el Ayuntamiento de entregó el Sueldo Jaqués, máxima distinción que otorga la ciudad. Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se han llenado de mensajes en su recuerdo. El primer edil ha señalado que “es importante recordar su legado y mantener en la memoria el papel que ha desempeñado, sobre todo en los más jóvenes”

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN