El alcalde de Jaca reclama a Fomento medidas preventivas en el puente cercano al hospital

En el día para la Prevención del Suicidio, Serrano ha mandado una petición a la directora de Carreteras del Estado para buscar solución en un punto que ha traido muchas tragedias"

00:00

Serrano reclama a Fomento medidas preventivas en el puente cercano al hospital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El alcalde de Jaca reclama a Fomento medidas preventivas en el puente cercano al hospital en el día mundial para la Prevención del Suicidio. Serrano comunica que se ha mandado una petición a la directora general de Carreteras del Estado para buscar “soluciones en un punto en el que hemos tenido que lamentar muchas tragedias”.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la gerente de ASAPME Aragón, Ana López, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha incluido la necesidad de abordar la cuestión desde una intervención integral. El acto, que ha tenido lugar en Jaca y que ha contado con la presencia de toda la Corporación jacetana y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, ha contado, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, diversas asociaciones y entidades del ámbito social y sanitario.

Tal y como recoge el manifiesto, en Aragón se producen entre seis y siete tentativas diarias de suicido, cada tres días fallece una persona por esta causa. Según datos de la OMS, desde 2007 el suicidio es la principal causa de muerte externa en España, por encima de otros motivos como los accidentes de tráfico o la violencia machista. A estas cifras hay que sumar los datos de las personas que resultan directamente afectadas por cada suicidio, una repercusión que la Organización Mundial de la Salud cifra en seis individuos. Es importante resaltar, no obstante, que el 95% de las personas atendidas por deseos o intentos suicidas consiguen solventar la situación.

Pero el suicidio no es solo cifras en una estadística, sino que implica también el sufrimiento que deja a su paso, la soledad, el silencio, el duelo que se alarga ante la falta de explicaciones y, en muchas ocasiones, el sentimiento de culpa. Un peso que se multiplica por el número de familiares afectados, de amigos, de conocidos que se atormentan con preguntas sin respuesta sobre cómo no se dieron cuenta o lo que podrían haber hecho o dejado de hacer.

En este Dia Mundial de la Prevención del Suicidio es una obligación de la sociedad hacer frente a este problema mediante una intervención integral que aborde todos los aspectos relacionados con él. No sólo desde el ámbito sanitario sino también desde el social.

Las causas de la conducta suicida son numerosas y complejas y, si bien puede existir una relación entre enfermedad mental y suicido, no se trata de una correspondencia necesaria, sino que las causas hay que buscarlas en situaciones vitales, bien constantes o bien circunstanciales.

Es necesario también hablar del suicidio. Normalizar situaciones de crisis personal, de dolor o de sufrimiento extremo permiten a quienes lo padecen expresarse sin temor a posibles críticas, censuras y estigmas. El objetivo último debe ser concienciar a toda la sociedad sobre este problema y a estar alerta ante los posibles signos de quienes tenemos más cerca.

Precisamente, con el objetivo de prevenir las situaciones de ideación suicida, uno de los ámbitos en los que se ha trabajado desde Aragón ha sido en la prevención y concienciación entre los más jóvenes. El suicidio es la primera causa de muerte en el grupo de edad de 25 a 34 años y es ya la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 25.

En esta misma línea de trabajo se enmarca el manifiesto suscrito hoy por instituciones, organizaciones y entidades, que han reiterado la necesidad de abordar este problema comunitario desde una perspectiva integral. El hecho de que se haya elegido Jaca para enmarcar el acto tiene que ver con la necesidad de poner el acento en el trabajo que también se ha de realizar en el ámbito rural.

La contribución de ASAPME Aragón a este Día Mundial se completa con su participación en las II Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio, que girarán en torno al tema: “Afrontando el suicidio en el siglo XXI: Estrategias de Prevención”.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el Centro Joaquín Roncal a lo largo de toda la jornada, contará con la presencia de la psicóloga de ASAPME Aragón, Lola Sobrino, y la trabajadora social, Cristina Sachez. Su intervención, sobre “Tejiendo redes comunitarias para la prevención y actuación sobre la conducta suicida”, está prevista a las 17.50h.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN