Arranca el plan de expansión de banda ancha por la provincia de Huesca

El proyecto adjudicado a la empresa Embou es novedoso en España y llevarábanda ancha de internet a más de 300 municipios

Momento de la presentación en Borau

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Arranca en Borau, con cerca de 80 habitantes censados, una ambiciosa y pionera puesta en servicio de la fibra óptica en 321 localidades en menos de dos años de forma simultánea. Serán 4,5 millones de euros en poco más de año y medio, para un proyecto público donde la Diputación Provincial de Huesca ha contado con la complicidad del Gobierno de Aragón a través del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que ha facilitado en este sentido el poder contar con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

El plan llegará con una conexión de 100 megas a todas las poblaciones y las zonas diseminadas estarán cubiertas a más de 30 para garantizar igualmente la alta velocidad. Está previsto que el próximo mes de marzo las primeras cincuenta localidades ya tengan banda ancha.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado  un proyecto sin precedentes a nivel nacional. “Hoy Aragón es un ejemplo para España”, ha indicado Alegría quien ha señalado además que este plan “nos hace más iguales y más libres vivamos donde vivamos”.

 Alegría ha explicado que para el Gobierno de Aragón la conectividad “es un derecho” y ha incidido en el trabajo que se está realizando durante esta legislatura a favor de la igualdad de oportunidades. De este modo, Alegría ha señalado que al llegar al ejecutivo “contaban con banda ancha menos de cien entidades singulares de población y al acabar la legislatura serán más de novecientas”. Esto se debe al trabajo realizado para ejecutar el plan ConectAragón, a la creación del Plan TODOS y, por ejemplo, a las clausulas sociales introducidas en el acuerdo marco de telecomunicaciones que contemplan la llegada de la banda ancha a 194 localidades aragonesas.

Tanto la consejera Pilar Alegría como el presidente de la DPH, Miguel Gracia, han señalado que tras un complejo trabajo administrativo, éste proyecto sitúa a Huesca como pionera en España y permitirá que el 99% de su población esté conectada a alta velocidad. Pilar Alegría ha insistido en que “hoy hacemos real el trabajo por mejorar la igualdad de oportunidades y la libertad de las personas que eligen vivir en el medio rural y que deben contar con los mismos derechos que los ciudadanos que residen en las ciudades”.

Antes de la presentación se han conocido varios casos reales de usuarios de banda ancha, como casas de turismo rural, empresas de turismo de aventura y también servicios municipales como el centro médico, el centro cultural o el Ayuntamiento. En el acto también ha participado el alcalde de Borau, Daniel López, que señalaba las oportunidades para la economía local y el responsable de Embou, Jorge Blasco, que ha mostrado el compromiso de la compañía con el asentamiento de población en los núcleos rurales.

 

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN