Biescas reducirá a la mitad el consumo anual de energía en la zona deportiva municipal
Se va a realizar una instalación solar térmica para producción de agua caliente y apoyo a la calefacción de vestuarios y aseos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Biescas va a poner en marcha una instalación solar térmica destinada a la aplicación de calor y frío en la zona deportiva, compuesta por un pabellón cubierto, gimnasio, pistas de tenis, frontón, campo de fútbol y piscina exterior, compartiendo todos ellos un edificio para servicios comunes como son vestuarios y aseos. El objeto de la instalación es reducir el consumo de Propano en el centro deportivo incorporando una instalación solar térmica que de servicio prioritariamente a la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción del edificio de vestuarios y aseos en invierno, aprovechando los excesos en época de verano para el calentamiento del agua de la piscina exterior.
La potencia del generador solar térmico será de 25,20 kW, instalándose 8 colectores de tubo de vacío con una superficie total bruta de 39,52 m2 en la cubierta del recinto ferial. El agua calentada por el sol se almacenará en un depósito de inercia de 1.000 litros y un depósito interacumulador de agua caliente sanitaria de 2.000 litros permitirá optimizar su uso durante todo el día en los vestuarios y aseos..
Con esta actuación el ayuntamiento pretende un doble ahorro, ambiental y económico, ya que el consumo anual de energía (no renovable) pasará de de 98.765 kW a 49.325 kW, es decir, una reducción del 50 %.
Para la inversión, cercana a los 63.000 €, se cuenta con una subvención al 50% del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) dentro de Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
El ayuntamiento mantiene el compromiso permanente por el ahorro de energía, por la preservación del medio natural y por buscar la eficiencia y la mejora en la gestión de los servicios públicos.