Búbal se llena de vida
La iglesia de Búbal, abarrotada de familiares y educadores, ha albergado la presentación al público del libro disco Volver a Búbal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La iglesia de Búbal, abarrotada de familiares y educadores, ha albergado la presentación al público del libro disco Volver a Búbal, basado en la cantata del mismo nombre, con letra de Javier Cortés y música de Jaime Arilla e idea original de Carlos Alvárez y Beatriz Serrano. El cuento está ilustrado por Saúl M. Irigaray y ha sido editado por Pirineum editorial. La edición fue elegida premio Félix de Azara (DPH) en el apartado ayudas a la edición.
Entre los presentes, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, la diputada provincial y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, de una manera u otra, implicados en el proyecto.
El acto fue conducido por Javier Cortés, que además de ser el autor del cuento y las canciones que lo jalonan, es también el narrador de la historia. Cortés comenzó el acto tal y como se inicia en el disco, con la narración que abre la historia y que da paso a la canción “Telera”, magníficamente interpretada por la treintena de chicos y chicas del coro Volver a Búbal, dirigido por Beatriz Serrano y acompañados a los teclados por Jaime Arilla.
“Volver a Búbal fue una idea de Carlos y Bea, profesores de música en el CRA Alto Gállego y Sabiñánigo, que me propusieron escribir los textos de la cantata. Y cuando Carlos y Bea te proponen algo, simplemente hay que hacerlo”, explicó gráficamente el autor.
Javier Cortés condujo un acto emotivo y dinámico, y tuvo que hacer esfuerzos para que la emoción no lo interrumpiera, especialmente cuando quiso agradecer la labor del compositor Jaime Arilla, el apoyo de los compañeros y de los propios directores del CRA Alto Gállego, María Luisa Arnal y del CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, Óscar Aurensanz, que recibieron sendos ejemplares de la publicación.
Por el escenario pasaron la diputada provincial de Cultura en la legislatura recién terminada, Berta Fernández, que felicitó a los autores y promotores del proyecto, y se felicitó por el hecho de que los premios Félix de Azara hayan contribuido a que un proyecto educativo se haya convertido en un libro-disco. Subió también al escenario el coordinador de Búbal, Esteban Navarro, adscrito al departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que hizo un alegato contra la despoblación y a favor de las virtudes del pueblo de Búbal como albergue y centro de colonias escolares. El coro interpretó dos temas más de la cantata y entre uno y otro se proyecto el vídeo del cómo se hizo, realizado por Carlos Alvárez.
Volver a Búbal es un proyecto conjunto de los centros educativos CRA Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena) y CEIP Puente Sardas, de Sabiñánigo. Se llevó a cabo en el curso 2017-2018 y narra la historia del pueblo de Búbal en forma de cantata, a través de un cuento y diez canciones.
El 27 de abril de 2018 se estrenó con un concierto en el auditorio La Colina de Sabiñánigo en el que participaron un centenar de personas, la mayoría niños y niñas de Sabiñánigo, Biescas y el valle de Tena.
Volver a Búbal parte de una idea de los profesores Carlos Álvarez y Beatriz Serrano, que han contado con la inestimable colaboración de Javier Cortés, Jaime Arilla y una pléyade de músicos vinculados en mayor o menor medida a La Caja de Música, el Conservatorio de Sabiñánigo y los grupos del entorno.
Volver a Búbal cuenta la historia del pueblo de Búbal (Piedrafita de Jaca-Biescas), que quedó parcialmente anegado en 1971 a raíz de la construcción del embalse del mismo nombre. La parte alta fue recuperada a partir 1983 y hoy es gestionado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que recibió la propiedad de la CHE en 2010.
Miles de niños aragoneses (también del resto del país y del extranjero) han pasado durante todos estos años por ese nuevo Búbal, convertido en albergue escolar para campamentos de verano, y cursos y estancias durante todo el año. Muchas de las actividades allí realizadas han estado orientadas a la recuperación del pueblo y de la cultura popular.
Volver a Búbal repasa la historia de Búbal a través de tres generaciones: Paula, Mateo y Marcial (nieta, padre y abuelo), los tres provenientes de Casa Mateo y protagonistas de los cambios que se vivieron allí.