C's critica la "inacción" del Gobierno central en la limpieza del río Gállego
Así lo asegura el diputado de la formación morada en la Cámara Baja Rodrigo Gómez, tras conocer la respuesta del Gobierno a una pregunta de su grupo sobre las actuaciones de limpieza llevadas a cabo y las previstas en el futuro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha criticado la "inacción" del Gobierno central en la limpieza del cauce del río Gállego, en Huesca, de residuos contaminantes del pesticida lindano.
Así lo asegura el diputado de la formación morada en la Cámara Baja Rodrigo Gómez, tras conocer la respuesta del Gobierno a una pregunta de su grupo sobre las actuaciones de limpieza llevadas a cabo y las previstas en el futuro.
En su respuesta, el Ejecutivo resalta el compromiso alcanzado con el Gobierno aragonés de destinar casi 9 millones de euros a la construcción de infraestructuras para evitar el arrastre de residuos al río desde el barranco de Bailín, y de invertir otros 1,5 millones en 2017.
Destaca el Gobierno, además, que en los primeros días del pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se puso en contacto con el Gobierno aragonés para seleccionar las actuaciones a realizar a lo largo de este año.
En un comunicado, el parlamentario de Ciudadanos lamenta que no se sepa todavía nada sobre "la falta de ejecución de una partida presupuestaria imprescindible y necesaria para la zona" afectada por la contaminación por lindano.
Gómez destaca que ante la "magnitud" de esta catástrofe medioambiental, su grupo presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 por 1,5 millones para la firma de un convenio entre el MAPAMA y el Gobierno aragonés para continuar con las labores de descontaminación.
A pesar de ser aprobada, el diputado señala que a escasas fechas de finalizar el año, "poco se sabe de la firma de un convenio que permitiría plantear medidas concretar para revertir una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa".
Además, el parlamentario ha criticado la "pasividad" del Gobierno ya que a pesar de reconocer el establecimiento de contactos con el Ejecutivo aragonés para establecer un plan de prioridades en cuanto a las actuaciones a ejecutar, "nada se dice sobre la falta de ejecución de una partida presupuestaria imprescindible para la zona".
"Estamos a mediados de noviembre -advierte el diputado de Ciudadanos-, y todo hace prever que se va a perder un dinero necesario y vital".