La CTP reclama a la UE más fondos para la cooperación transfronteriza y la lucha contra la despoblación
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy se ha celebrado en Zaragoza el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la que forman parte 7 regiones: Andorra, Nueva Aquitania, Occitania, Pais Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón. Todas ellas han firmado una declaración para reclamar a la Unión Europea más fondos para la cooperación transfronteriza y la lucha contra la despoblación.
Aragón ostenta la presidencia de esta Comunidad de Trabajo que ha aprobado la Estrategia Pirenaica hasta 2024 con la que se elaborará el programa INTERREG España-Francia-Andorra. Se trabajará en movilidad, protección ambiental frente al cambio climático o la promoción del territorio para luchar contra la despoblación. También se fomentará la mejora de servicios públicos, por ejemplo, en sanidad, para permitir que los médicos puedan atender urgencias a ambos lados de la frontera de los Pirineos. La Comunidad de Trabajo también solicita aumentar los fondos europeos entre 2021 y 2027 en políticas de cohesión, cooperación y las ayudas de la PAC.
El presidente Lamban ha hecho un llamamiento a solucionar los grandes problemas europeos como la inmigración o los populismos en favor de la unión de todos los ciudadanos europeos. Los fondos destinados a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ya han hecho posibles 120 proyectos por valor de 142 millones de euros.