Descubre la música sacra que merecía ser protegida
La Música Sacra Sallentina realizada por el Coro de Hombres de Sallent se ha declarado Bien Cultural de Interés Local
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Después de ser aprobado por unanimidad el pasado 8 de mayo, la Música Sacra Sallentina realizada por el Coro de Hombres de Sallent se ha declarado Bien Cultural de Interés Local, como mantenedores de las tradiciones musicales de la localidad del Alto Gállego.
El contenido de esta música sacra sallentina se recoge en dos discos. Uno contiene la Misa Solemne (Introito, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, laudate, Agnus Dei) y Cantos a la Virgen (Aves maris stella, Magníficat). El segundo disco esta compuesto por la Misa de Adviento y Cuaresma (Introito, Kyrie, Credo, Sanctus, Agnus Dei), Misa de Requiem (Introito, Kyrie, Dies irae dies illa, Sanctus, Agnus Dei, Lux aeterna) y Miserere.
Estos fragmentos musicales interpretados por el coro de la parroquia de Sallent han sido posibles después de un trabajo de recuperación de piezas que han estado a punto de desaparecer, y que se pueden consideran inéditas.
Se desconoce el origen de las piezas que se interpretan, pero lo que si se sabe es que su antigüedad data de varios siglos y que, posiblemente, la procedencia de alguna de ellas supere a la de la misma iglesia, que fue construida a principios del siglo XVI. También se sabe que, junto con ella, integran un conjunto artístico y músico-cultural cuyo valor es incalculable.
Esta acción y la consecuente plasmación de la música en dos discos ha sido promovida por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, y patrocinado por el mismo ayuntamiento y la Diputación de Huesca.
Escucha la entrevista íntegra en COPE con el director del coro, José Hidalgo, y el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.