Jaca venera las reliquias de Santa Orosia en el día grande de sus fiestas
Unas cuatrocientas personas entre romeros, cruceros y oferentes han participado en la procesión en la que también se han podido contemplar las urnas de San Félix y San Voto y en la que no han faltado los paloteaos y los dances.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Jaca ha celebrado de forma especial el día de Santa Orosia, patrona de la ciudad ya que ha estrenado la declaración de las tradiciones, ritos y romerías de la Santa como Bien de Interés Cultural. Una declaración importante para Jaca y para Yebra de Basa, donde se encuentra la cabeza de la Santa. También especial para todos los pueblos implicados.
Las reliquias de la Santa han salido acompañadas por unas cuatrocientas personas en la procesión, entre romeros, cruceros y oferentes. No han faltado las actuaciones del Grupo Folklórico Alto Aragón y los paloteaos de Santa Orosia además de las castañuelas. Centenares de personas se han agolpado en las calles para contemplar la procesión y, después, la veneración de las reliquias en una abarrotada plaza de Biscós. Durante el acto, los asistentes han podido contemplar también el nuevo baldaquino de la peana de Santa Orosia. Este año han participado 56 cruces de los pueblos de las tres veredas de la Diócesis. La ofrenda floral ha comenzado con una representación del escudo de Jaca portada por miembros de la corporación municipal. El momento más esperado ha sido, un año más, cuando el Obispo, Don Julián Ruiz Martorell, ha mostrado los restos de la Santa. En ese momento se ha procedido a la interpretación del himno a cargo de la banda municipal de Música Santa Orosia.