Medio millón de euros para que Jaca se convierta en destino inteligente de montaña
El desafío de “smart cities” es una apuesta decidida por la innovación y la tecnología punta para lograr mejores servicios y un territorio más competitivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca ha permitido acceder a una subvención de casi 500.000€, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, además de situar al territorio jacetano y oscense en la vanguardia de las ciudades y territorios españoles que están desplegando una estrategia de ciudades inteligentes o Smart Cities. En este sentido, Jaca va a participar, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, en el lanzamiento de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes. Este proyecto servirá para implantar buenas prácticas turísticas en la zona, así como para conocer las vanguardias y tecnologías que logren incrementar el valor añadido de los potentes atractivos turísticos con que cuenta cada destino; en este caso, Jaca. Con esta ayuda, se aprovechará tanto la oportunidad de participar en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes como convertirse en una de las ciudades pioneras de esta Red para posicionar a Jaca en la vanguardia de los mejores polos de competitividad turística.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, junto a la diputada provincial de Iniciativas y Tecnologías, María Rodrigo, anunciaron en la sede de la Diputación Provincial esta nueva financiación que llega para desarrollar en Jaca este proyecto de implementación turística, que supone una profunda e importante renovación en el carácter turístico de Jaca como destino de montaña. Esta iniciativa supone, asimismo, un profundo cambio en la gestión de los recursos públicos y turísticos de la provincia, comenzando por Jaca, con el fin de avanzar en su transformación digital.
Jaca y la Diputación han sido elegidas por el Ministerio de Economía y Empresa, por “red.es”, como el único proyecto de Aragón para poner en marcha la idea de destino turístico inteligente, a pesar de haber otros incluso a nivel autonómico. Se trata de una inversión de prácticamente 500.000 euros, de los que el 80% vendrán financiados por “red.es” y los 100.000 euros restantes serán aportados por la propia Diputación Provincial.
Jaca ha sido elegida como ciudad piloto para desarrollar este proyecto que busca mejorar las condiciones del destino turístico de montaña, al haber participado en la iniciativa pionera de ciudades inteligentes. Posteriormente, la DPH lo ampliará a otras zonas de especial impacto turístico en la provincia como son Benasque o Formigal, según informó la diputada provincial María Rodrigo. Este proyecto favorecerá que la provincia de Huesca pueda convertirse en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de montaña.
El desafío de “smart cities” es una apuesta decidida por la innovación y la tecnología punta para lograr mejores servicios y un territorio más competitivo, como bien argumentó la concejal y diputada regional Olvido Moratinos. Jaca inició este proceso en el marco de un proyecto piloto de “Seggitur” como destino turístico inteligente. El proyecto trata de llevar a cabo en el municipio turístico una transformación digital paulatina que mejore los servicios y que ofrezca mayores oportunidades también para las empresas ya que se basa en la colaboración público-privada. El itinerario de “Ciudad Inteligente” arranca por aquel aspecto que marca la diferencia respecto a otras localidades y hace el destino atractivo, en este caso, el turismo.
En el proyecto se parte de la idea de que el mejor “sensor” con que se cuenta es el ciudadano y el visitante por lo que analizando sus parámetros de movimientos, patrones de consumo, incluso “sensaciones”, podremos ofrecer mejores servicios públicos y privados. Entre las actuaciones específicas en el campo de la oferta turística que incluye el programa de “red.es” destacan las acciones de señalización e información en controles de tráfico y aparcamientos, así como en el servicio de transporte público, que contribuirá todo ello a mejorar las condiciones de la movilidad en la ciudad.