Miguel Gracia clausura Pirineos Sur apelando a la cultura para "derribar muros y superar fronteras"
La artista latinoamericana Mon Laferte, con una carrera imparable, ha recibido este reconocimiento después de firmar un memorable concierto
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bajo el icónico mural de Antonio Saura que habitualmente propicia la acogida, la Diputación Provincial de Huesca ha hecho entrega por séptimo año consecutivo de los Premios Pirineos Sur para ir un paso más allá de ser escenario al servicio de cultura y artistas. Una de las mujeres latinoamericanas con mayor proyección internacional y referencia para las jóvenes creadoras del continente, la artista Mon Laferte, y la iniciativa pionera e integradora Arte y Cultura, de la Fundación ONCE, han recogido estos reconocimientos que apuestan por los mismos valores presentes en el Festival Internacional de las Culturas.
Cuando todavía siguen intentando levantar muros, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha cerrado el acto apelando al “afán integrador” que representan estos premios y quienes los reciben y al valor de la cultura para “tender puentes entre realidades nacionales distintas” porque, como ha señalado, “la cultura, las canciones, son capaces de saltar los muros más altos y superar las fronteras más difíciles”.
La aportación de ambos premiados la ha resumido el máximo responsable provincial como la forma de avanzar hacia sociedades más justas, “dar voz a otros colectivos, a otras culturas o razas que no se escucharían en una sociedad occidental como la nuestra, quizá demasiado pendiente de lo propio, algunas veces poco generosa con lo colectivo y con el interés general”. Así se expresaba Miguel Gracia, antes de cerrar la XXVIII edición de Pirineos Sur por la que han pasado cerca de 50.000 espectadores que se renuevan y encuentran más espacios en una programación íntimamente conectada con el territorio y la naturaleza.
“Me siento muy honrada, porque es precisamente para reconocer la comunicación cultural. Yo soy migrante, nacida en Chile y vivo en la ciudad de México desde donde siempre he intentado generar esa conversación a través de la música. Siento que el mundo hoy más que nunca necesita ese acercamiento, porque la música y el arte hablan por sí solos”. Son palabras de la artista Mon Laferte, de la que hoy en Huesca se han podido conocer los valores que hay detrás de una voz propia y algo más de su biografía que le llevó a tener el primer acercamiento a la música con su guitarra a los 13 años, luego tocando canciones prestadas en la calle o en bares, hasta llegar a un primer álbum que ya consiguió dos premios MTV 2016 y varias nominaciones a los Grammy Latinos y discos de oro y platino en varios países.
Ha recibido el Premio a la Diversidad Cultural después de firmar un memorable concierto que puso en la noche de ayer el broche musical a la XXVIII edición de Pirineos Sur y a su gira europea, pero antes ha sorprendido con una interpretación improvisada de “Tormento” que no ha dejado a nadie indiferente en la sala Saura. Ella misma afirma que siempre ha apostado por la mezcla y esa búsqueda incesante de nuevos estilos y ritmos y su marcado carácter es lo, entre otras cosas, la ha convertido por méritos propios en un referente social, un modelo de éxito que combina perseverancia y talento a partes iguales. Desde el reconocimiento a Mon Laferte, también se ha querido hacer visible el triunfo internacional de la cultura latina en los últimos años y el impulso que supone a la vitalidad de la lengua castellana en el mundo. Ritmos nacidos en Sudamérica, del Caribe o de México están conquistando las audiencias de todo el planeta y se están convirtiendo en los favoritos de jóvenes europeos, asiáticos o norteamericanos