El PAR reclama al Ayuntamiento de Jaca y a Fomento que definan e impulsen con agilidad la construcción de la variante

Los comités del Partido Aragonés en La Jacetania y Jaca han reclamado al ayuntamiento jaqués y al Ministerio de Fomento la solución definitiva de trazado y el desbloqueo de la construcción de la variante que unirá las autovías A-23 y A-21. El PAR señala las serias consecuencias de mantener el creciente tráfico por la ciudad e insta a cumplir la resolución del pleno municipal impulsada por los concejales del Partido Aragonés, para gestionar una salida necesaria a la actual situación. El Partido Aragonés recuerda las declaraciones del Secretario de Estado Bermúdez de Castro “criticando la contradictoria postura de los representantes del PP en Jaca”.

Foto: PAR

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los comités comarcal y local del Partido Aragonés en La Jacetania y en Jaca han acordado exigir públicamente al ayuntamiento de la capital jaquesa y al Ministerio de Fomento que pongan en marcha “de manera inmediata, cuantas acciones y decisiones sean necesarias para definir, desbloquear e impulsar la construcción de la variante de autovías” que debe unir por el entorno de la ciudad, la A-23 y la A-21.

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En ese sentido, el PAR reclama el cumplimiento de la resolución aprobada por el pleno municipal, a iniciativa de los concejales del Partido Aragonés, en la que se instaba a Fomento a que “determine definitivamente el trazado de la Variante de Jaca, en el supuesto de que haya entrada a considerar otra solución que la aprobada en su día” y a que “no retrase más la licitación de las obras” y “acelere la ejecución de la misma”. El Partido Aragonés considera que este acuerdo plenario “es una herramienta que debe utilizar el ayuntamiento para llevar a cabo todas las gestiones precisas y alcanzar la solución a la actual situación de suspensión no reconocida del proyecto y su tramitación”.

Esta circunstancia, según indica el PAR de Jaca-La Jacetania, ha sido incluso confirmada por el Secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro en su reciente viaje a la ciudad, al apuntar que Fomento afrontaría los trabajos de construcción de la variante ‘cuando pueda’.

Así mismo, respecto a las peticiones de un itinerario diferente al proyecto actualizado y aprobado en 2015, para enlazar las autovías por el exterior de Jaca, Bermúdez de Castro apuntó que ‘no tiene sentido replantear una vuelta atrás”, tras su largo expediente y diversas oportunidades de participación y alegación. Al respecto, el PAR entiende que “se trata de unas declaraciones rotundas criticando la contradictoria postura de los representantes del PP en Jaca que ahora, con intención de crear enfrentamiento, rechazan la variante prevista y alimentan este bloqueo, aduciendo desconocimiento tras más de quince años apoyándola”.

El PAR respeta a los vecinos que, en esta última fase, han preferido oponerse al trazado por sus propios motivos y demanda que, “si es necesario, se revise y se difunda de nuevo las medidas correctoras, condicionados y prescripciones ante las afecciones, pero sobre todo, que se tome una decisión ya, sin más aplazamientos en el plan de inversiones programado en los Presupuestos del Estado, sobre este proyecto o sus potenciales alternativas, porque las consecuencias de mantener el creciente tráfico por el interior de Jaca serán muy serias”.

Los comités del Partido Aragonés valoran que “los avances en la A-21 harán que en breve se incremente el tránsito de todo tipo de vehículos procedentes de Navarra y País Vasco sin otra opción que atravesar importantes calles y avenidas de Jaca, tanto si se dirigen hacia el Valle del Aragón como si quieren tomar la A-23 sin rodeos, coincidiendo con zonas escolares, deportivas, comerciales, turísticas… Hay que reducir riesgos, ya existentes que serán más y se debe avanzar en la ordenación de la ciudad para beneficio de los jaqueses y los visitantes”.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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