TuHuesca y Altos Pirineos han acercado las rutas del Pirineos Road Trip a 33 millones de personas
Se editaron 350.000 ejemplares del road book que ha estado presente en ferias internacionales
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Tras tres años de trabajo, los representantes de TuHuesca y de la Diputación Provincial de Huesca han presentado los resultados de cooperación tranfronteriza Pirineos Road Trip, iniciativa cofinanciada con fondos FEDER, que ha supuesto la creación de un espacio conjunto de promoción turística de los Pirineos.
En la presentación del balance del proyecto ha participado la responsable del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo; y el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. También han asistido empresarios del sector turístico de la provincia.
Maribel de Pablo resaltaba que "“somos territorios fronterizos que hemos conseguido borrar esa línea imaginaria, y convertirnos en una unidad; turística, social, estructural…”. Ese trabajo conjunto ha provocado que “conozcamos más cosas unos de otros, y podamos impulsar un sector tan importante para el desarrollo del territorio como es el turismo, gracias a la importante inversión de dos millones de euros”.
Por su parte, Fernando Blasco recordaba que “en tres años hemos hecho mucho trabajo de difusión y cooperación transfronteriza para dar a conocer estos dos territorios”. “Los turistas pueden en menos de dos horas conocer dos zonas con culturas, hábitos sociales, patrimonio, o gastronomía, completamente diferentes, y gracias a toda la información que les proporcionamos, les ayudamos a que su recorrido se adapte completamente a sus gustos y perfiles”.
El proyecto ha permitido incidir con mayor profundidad y segmentación en las actividades de promoción de cara a atraer a nuevos turistas y de más lejos y también aquellos que ya conocían alguno de las propuestas incluidas y que ahora han podido descubrir una oferta conjunta transpirenaica y más global que, al mismo tiempo, se ha vuelto más visible.
En nuestro país, se han llevado a cabo acciones promocionales y publicitarias vinculadas a medios de comunicación generalistas como los diarios El País, El Mundo o Las Provincias; el periódico deportivo de gran difusión AS; medios especializados como El Mundo de los Pirineos y revistas de culto como Revival of the Machine o con tanta penetración como Hola Viajes, entre otras. Se ha estado presente en certámenes como la feria INTUR o el exclusivo evento referente en su sector Oldies but Goldies. Además, el road book –publicación que recoge todos los itinerarios de la que se han editado 350.000 ejemplares en tres idiomas- ha estado presente en ferias de Japón, China, Norte de Europa y América Latina. En la vertiente francesa, la publicidad se ha llevado a cabo en revistas de gran difusión como Le Parisien, Figaro Magazine y Version Fémina. La audiencia total de toda esta difusión ha sido de más de 33 millones de personas.
Además, se han desarrollado viajes de familiarización para empresarios del sector turístico –altoaragoneses a Altos Pirineos y franceses a la provincia de Huesca- que les han permitido conocer la oferta global para poderla difundir a sus clientes y también captar la esencia de la identidad compartida.
Por otro lado, han tenido lugar acciones formativas para los empresarios del sector. Se realizaron talleres organizados e impartidos por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca para TuHuesca en la capital oscense, enmarcados en el Plan de formación del Proyecto Pirineos Road Trip. Búsqueda de clientes en Internet, Marketing On Line, Redes sociales para tu empresa turística, y Mapas de empatía, que se han celebrado entre enero y febrero de este año. Otros talleres, que se han impartido en Jaca y Aínsa, han sido los Innovación en la atención al cliente, Usar Facebook en la empresa turística (nivel medio y avanzado), Uso de la creatividad en la atención al cliente, Usar twitter en la empresa turística (nivel medio y avanzado), y Usar Instagram en la empresa turística.
Representantes de una y otra vertiente destacan la fortaleza que da dentro del sector turístico sumar esfuerzos en esta línea y valoran la importancia de poder seguir ofreciendo nuevos paquetes turísticos. En total, se trata de cinco itinerarios con una duración variable de 7, 4 y 3 días, que aglutinan dos países y casi 800 kilómetros globales de recorridos, con once puntos, considerados itinerarios emblemáticos que ponen en valor diferentes circuitos. En la provincia de Huesca, hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Cañón de Añisclo, San Juan de la Peña y el Forau d'Aigualluts. En la parte francesa, los hitos turísticos incluidos son Circo de Gavarnie, Pic du Midi, Cauterets Pont d'Espagne, Puerto del Tourmalet, Lourdes y Balnéa.
El proyecto Pirineos Road Trip ha recibido apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
En total, los socios del proyecto han adelantado 2 millones de inversión total. En los años venideros el Poctefa les reembolsará 1,3 millones. La inversión final que habrán realizado los socios será de 590.000 por parte francesa y 109.000 por parte de TuHuesca.