VillaNoir 2019 consolida su modelo e incrementa participación

La concejal  Ana Etxabe, destaca "la gran participación de público que han tenido todas y cada unas de las actividades y la cercanía de los autores"

Actividades infantiles Villanoir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

VillaNoir 2019, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, bajó ayer el telón de su tercera edición tras un programa intenso en el que figuras de primer orden han acercado al gran público algunas de las claves, secretos y temáticas que aborda el género negro en cualquiera de sus ramas. Mucha literatura, con autores de primer nivel, como Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), y el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría. Si a esto se le une la acertada programación de cine, la atracción que generan las actividades infantiles en el público más joven y familiar, con los aforos completos, y la colaboración de la Policia Nacional, el resultado de esta tercera edición no podía ser mejor. "El modelo del encuentro está totalmente consolidado y además hemos seguido incremento la participación del público", señala el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

"Las dos primeras ediciones de VillaNoir fueron muy buenas, pero en esta tercera es en la que se ha consolidado definitivamente el modelo del encuentro; creo que está funcionando muy bien la distribución de las actividades tal y como se han programado en esta edición", comenta Bosque. "La tarde del viernes, que es de llegada de autores y de público, dedicarla al cine, con una buena película, y concentrar el grueso de las actividades en el sábado, creo que es fundamental; el domingo es una jornada más familiar, pero la distribución de las actividades infantiles a lo largo del sábado y domingo es un acierto, a tenor de la respuesta que han tenido ambas propuestas con los aforos completos", apunta el director.

No solo las actividades infantiles han completado aforos en esta tercera edición. El salón de actos del CIN Subterránea donde se celebran las mesas redondas y ponencias de VillaNoir ha estado prácticamente completo en todas las charlas y se ha quedado pequeño tanto para la intevención de Juan Madrid como para la conferencia que protagonizaron el forense Francisco Etxeberría y el periodista Dani Álvarez, responsable del programa de televisión de la EITB "El lector de Huesos". Ha sido una jornada brillante, todas las mesas tuvieron un interés extraordinario, por la calidad de los participantes y por cómo abordaron los temas, y la respuesta del público fue muy buena, pero el cierre de las mesas con Paco Etxeberría y Dani Álvarez fue genial; la gente disfrutó mucho y, además, con un tema tan morboso como es el forense, los muertos, las momias, los cadáveres... Pero lo hicieron de una manera extraordinaria".

Otra de las claves del éxito de este tercer VillaNoir fue precisamente el modo en el que las autores participantes abordaron los distintos temas que propinía este año el encuentro, siempre desde una perspectiva entretenida y de humor. "La gente lo que quiere es rigor, pero sobre todo entretenimiento. Yo siempre digo que la novela negra tiene un componente lúdico indeludible, tiene que ser divertida, tiene que atraer a la gente con un tema que es duro; y hay que tener en cuenta que mucha gente es simplemente aficionada, no académica; por eso hay que dar contenidos que puedan divertir, que puedan entretener". Y esa ha sido una constante del VillaNoir 2019.

Programas

Último boletín

03:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN