Villanúa preparada para Semana Santa

La localidad celebrará el Día del Libro el sábado 20 de abril, con un programa para toda la familia

Banda de Tambores y Bombos de Villanúa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Villanúa está preparada para la llegada de la Semana Santa. La localidad del Pirineo aragonés ha previsto para los días centrales de esta festividad una agenda de actividades que tendrá tres ejes centrales: los toques de la Banda de Tambores y Bombos deVillanúa, las visitas a la Cueva de Las Güixas y la celebración del Día del Libro, que se adelanta al sábado 20 de abril para poder compartir la fiesta de las letras y los libros con todos los visitantes que pasarán Semana Santa en Villanúa y el valle del Aragón.

Las previsiones de ocupación turística en Villanúa para Semana Santa son muy positivas e indican una afluencia de visitantes muy alta, especialmente de jueves a domingo, fechas centrales de la festividad. De hecho estos días previos ya se nota cierta ocupación, al coincidir las vacaciones lectivas de algunas comunidades autónomas vecinas y los últimos días de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo aragonés. Pero será a partir del jueves y hasta el domingo, 21 de abril, cuando se concentre la mayor ocupación de visitantes y también cuando se pueda disfrutar de las actividades de Semana Santa.

La Banda de Tambores y Bombos de Villanúa será la encargada de poner la “banda sonora” a estas jornadas festivas. La agrupación, integrada por vecinos de la localidad, realizó una primera actuación, coincidiendo con el Domingo de Ramos, y el jueves los sones y toques propios de estas fechas volverán a resonar en la plaza Mayor a partir de las 20.00 h. La última salida de la Banda será el viernes, acompañando a la procesión que recorre las principales calles y plazas del Casco Antiguo de Villanúa, a partir de las 21.30 h. Los horarios de ambas jornadas son aproximados, ya que depende de la duración de los oficios religiosos.

El sábado la Semana Santa se fundirá con el Día del Libro. La localidad ha optado por adelantar la tradicional celebración del 23 de abril al sábado, día 20, para poder compartir con todos los visitantes esta fiesta de las letras y los libros. El programa, como es habitual, está pensado para que toda la familia disfrute de la literatura, los cuentos y las actividades relacionadas con la lectura. Por ello, la celebración sacará, un año más, los libros a la calle, para invitar a todo el que lo desee a acercarse a la lectura de manera amena y entretenida, descuriendo o redescubriendo algunos de los rincones más bonitos de Villanúa. La Biblioteca, en colaboración con El Eventario y la plataforma Bookcrossing, que tiene como objetivo crear una bilbioteca mundial, realizará una liberación masiva de libros, dando una nueva oportunidad, tanto a ejemplares como a lectores.

El Día del Libro continuará con una actividad que a buen seguro hará las delicias de toda la familia, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Su dilatada trayectoria, la calidad y originalidad de sus espectáculos, los valores que en ellos transmiten y la constante interacción con el público los han convertido en una compañía de teatro de calle y familiar de referencia, dentro y fuera de nuestra comunidad y a nivel internacional. Entre otros muchos premios y reconocimientos, cabe destacar que fueron Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009. Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena su espectáculo de títeres, con música en vivo, “Maricastaña” (apto para niños, a partir de 2 años) y será a las 13.00 h., finalmente en el Polideportivo debido a la meteorología que se prevé para la jornada. Esta actividad se realiza a través de la Comarca de La Jacetania.

El programa de la fiesta del libro en Villanúa continuará con una atractiva presentación y cata de vino y poesía, a partir de las 19.00 h., en la Bilbioteca. La propuesta incluye la presentación del nuevo número de la revista cultural y de pensamiento crítico que edita el Atneo Jaqués, “El Eco de los Libres”, y una cata de vino, a cargo de la Bodega Aldahara, a la que acompañará una cata simultánea de poesía de autores de la Jacetania.

Cueva de Las Güixas

La cueva de Las Güixas también intensifica sus turnos de visitas durante la Semana Santa. En las jornadas centrales, del 18 al 21 de abril, la gruta de Villanúa ofrecerá un total de 8 turnos distintos de visitas, 4 por la mañana y otros tantos por la trade, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y el estado del río no afecten a su actividad. Del 22 al 27 de abril, serán 4 los turnos que se ofezcan, dos por la mañana y otros dos por la tarde. Cabe recordar que las visitas a la cueva de Las Güixas son siempre guiadas y requieren reserva previa. Se pueden adquirir las entradas, además de consultar los horarios y la disponibilidad existente, a través del sistema de venta On-line de la página web de Turismo Villanúa: www.turismovillanua.net