¿Cómo afecta el cierre de Somport a los agricultores?

Muchos camiones cruzan la frontera transportando forraje

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

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En la Jacetania y Alto Gállego existen, por lo menos, siete empresas que transportan en camiones de forraje a Francia. Son empresas que ya no pueden pasar por Somport tras el cierre de la carretera.

Para el sector primario esto es un "desastre", dice el agrarista, Fran Aísa.  El paso de camiones por Urdós suele ser de unos 700 camiones diarios y muchos de ellos están relacionados con el sector primario. Y es que, durante el año "hay un gran intercambio con Francia en paja y forraje para la alimentación del ganado porque, en el país vecino, hay mucho ganado y nuestro clima es más favorable".

 El Portalet también está limitado a mercancías. Si las noticias son seis meses o más, "para todos los sectores será económicamente un desastre".

Por otro lado, Aísa ha valorado el estudio que ha solicitado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuyas conclusiones destacan la necesidad de redirigir los pagos directos de la PAC a los profesionales que más lo necesiten y no por superficie trabajada.

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