La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca inicia la Navidad con el Belén Peregrino y otorga el 'Bordón 2024' a Ana Pascual Cuevas
La profesora de geología de la Universidad del País Vasco es reconocida por su labor en la divulgación del Camino de Santiago y su contribución a la revitalización del tramo aragonés
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El próximo domingo 15 de diciembre, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca dará inicio al periodo navideño con la instalación del Belén Peregrino en la Casa Bergosilla, ubicada en Torrijos, a pie del Camino de Santiago.
Gracias a Jacobo, propietario de la casa, el Belén estará disponible para su contemplación por todos los caminantes hasta el 6 de enero.
Aunque es un belén modesto, "tiene un gran significado para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de reunirnos, cantar villancicos y concluir con una chocolatada y torta, lo que nos permite entrar en calor. Sin duda, será un momento muy agradable", explica la asociación.
La jornada continuará con otras actividades y culminará con la comida de confraternización. Posteriormente, se entregará el galardón "Bordón" a aquellas personas que, con su vinculación especial al Camino, ya sea a nivel personal o profesional, contribuyen a su revitalización.
Este año, el galardón "Bordón 2024" será otorgado a Ana Pascual Cuevas, profesora de geología en la Universidad del País Vasco (EHU).
En 2020, Ana presentó el trabajo "Puesta en valor de la geología del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón", en el que destacó la importancia de nuestro tramo en la formación de la tierra durante los últimos 400 millones de años.
Además, este año presentó una comunicación relacionada en el IX Congreso Nacional sobre Geología, celebrado en Ávila.
Ana Pascual ha colaborado con la asociación en varias ocasiones, compartiendo sus conocimientos en charlas y conferencias, así como de manera más informal durante salidas por el Camino, ayudándonos a ver el paisaje con una nueva perspectiva.
Gracias a su trabajo, ha sido fundamental en la promoción, divulgación y revitalización del Camino Francés en Aragón. También ha recorrido el Camino en varias ocasiones, lo que la convierte en una peregrina experta en las vivencias jacobeas. Por todo ello, la Junta Directiva ha decidido otorgarle este galardón, además de reconocerla como una amiga muy querida, por su generosa disponibilidad.