El Ayuntamiento de Jaca congela la mayor parte de las tasas para 2025

Se incrementa la tasa de basuras, para adecuarla a la Ley 7/2022 de residuos urbanos, y la de la Escuela de Verano, cuyo servicio se amplía una semana

Ayuntamiento de Jaca

Pleno Ayuntamiento de Jaca Ordenanzas Fiscales

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Jaca ha celebrado este martes pleno ordinario, en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para que el ejercicio 2025, la mayoría de las cuales se congelan. Se incrementa la tasa de basuras, para adecuarla a la Ley 7/2022 de residuos urbanos, y la de la Escuela de Verano, cuyo servicio se incrementa en una semana, y se añaden bonificaciones del 25% en esta tasa y en el resto de las de Deportes para todos los hermanos (desde el primer hijo), familias monoparentales y numerosas.

El concejal de Hacienda, Daniel Ventura, ha explicado que el Ayuntamiento de Jaca cuenta con un presupuesto de ingresos de algo más de 20 millones de euros, de los cuales 10 son impuestos, que están congelados.

En este caso, “la subida sólo afecta al 6% de los ingresos del Ayuntamiento”. También se aumentan, en algunos casos, las bonificaciones, por ejemplo, se incrementa en un 10% por creación de empleo (llegando hasta el 30%) para el impuesto sobre actividades económicas, o para la apertura de establecimientos, que se beneficiarán de una rebaja del 8%.

La tasa de basuras sufre un incremento para adecuarla a la ley 7/2022 de residuos urbanos, que hay que cumplir, y por primera vez, el ciudadano tendrá que sufragar el 100% de dicha tasa, que el Ayuntamiento ya no puede congelar ni pagar. Esto supone que una familia o vivienda va a pagar 1.08 euros más al mes de basuras.

Igualmente se adecúa la tasa de la Escuela de Verano, que no se ha modificado en los últimos 8 años. Esto supone que se incrementa el precio, pero se añade una semana más, por lo que los meses serán naturales (hasta ahora no había servicio la última semana de agosto). Además se añade un 25% de descuento a todos los hermanos, a familias monoparentales y numerosas.

Respecto a Cultura se han simplificado las tasas de espectáculos, reduciendo las categorías y adecuando el precio a cada categoría, es decir, se pagará conforme a la calidad de los espectáculos, y se mantienen las tarifas bonificadas. Y se incluyen nuevos precios de entradas, de 22 y 25 euros (hasta ahora había de 5, 12 y 18 euros), para conciertos de mayor calidad durante las fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro.

      
             
      

Por otro lado, se crea una nueva tasa de ocupación de terrazas, dando la posibilidad a los establecimientos de tener terraza 20 días en dos periodos al año. El resto de condiciones queda regulado en la ordenanza de ocupación de vía pública.

Otra de las novedades es la posibilidad de contratar publicidad en las instalaciones deportivas (anillo de la pista de hielo y máquina) y en este sentido, se prevé la creación de una ordenanza de publicidad para espacios públicos. Y en el cementerio, la renovación de tumba valía un 10% más que la licencia original, que con estas modificaciones, costará lo mismo la renovación que la licencia.

El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento “necesita tener recursos para seguir haciendo cosas y mantener los servicios”, que se obtienen a partir de las tasas e impuestos. Pero en esta ocasión “se han congelado las tasas, para minimizar el incremento de las basuras”. Igualmente destaca que algunas tasas “no se han tocado para que sigan teniendo una bonificación del 100%”.

      
             
      

En la sesión plenaria también se ha aprobado la cesión gratuita al Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, de una porción de 4.406 m2 situados en la parcela de la avenida Nuestra Señora de la Victoria nº 14 de Jaca, propiedad del Ayuntamiento de Jaca, para destinarla a nueva Comisaría Local de Jaca. Las obras deberán estar finalizadas en 5 años, la cesión es para 30 prorrogable, y existe la posibilidad de reversión de las actuales infraestructuras policiales ubicadas en la avenida Zaragoza, al Ayuntamiento.

Temas relacionados