El Belén realizado por Lourdes Paúl y José María Ara ya tiene su sede permanente en Cáritas Jaca

Comenzó a construirse hace 49 años en un mueble bar. Ahora, se ha convertido en un majestuoso belén que atrae a cientos de curiosos

ctv-fo1-belen-caritas-4

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El belén que Lourdes Paúl y José María Ara comenzaron a construir hace 49 años en el mueble bar de su casa, es ya propiedad de Cáritas Diocesana de Jaca. El pasado viernes, 1 de diciembre, se firmó el contrato de cesión con la presencia de los dos artistas, vecinos de Sabiñánigo, el administrador apostólico, Don Julián Ruiz Martorell, acompañados por el director de Cáritas en Jaca, Marcos Lera y una nutrida representación de la corporación municipal con el alcalde, Carlos Serrano, varios concejales y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Para los autores, ha sido un día especial. Hace 49 años decicieron comenzar a montar un belén y, poco a poco, fue creciendo y conviertiéndose en foco de atracción de los vecinos que acudían a su domicilio para contemplarlo. A día de hoy, cuenta con una veintena de ecificios y más de 700 figuras. Como novedad, se ha incorporado este año el Castillo de Lerés representado con la fachada en la que se encuenyra el escudo y una choca joven con un cordero en brazos. Ha sido una petición de Angelita de Lerés.

La historia de este belén es larga ya que comenzó a gestarse hace muchos años. En 2018, Aragón Televisión hizo un reportaje y, desde entonces, fueron muchos los vecinos que acudían a casa de los autores a ver el belén. Tanto era el éxito que Lourdes y José María decidieron ponerse en contacto con el alcalde, Jesús Lasierra, y proponer que buscara un local para ubicar el belén y que así lo pudiera disfrutar todo el pueblo sin tener que hacer subir a los vecinos siete pisos y molestar al resto de vecinos. El local se buscó y ahí estuvo. Con la pandemia y esto se paró. Después, el local ya no estaba disponible y tanto Lourdes como José María, pensaron que ya no podrían exponer el belén en ningún sitio. En ese momento, el director de Cáritas Diocesana de Jaca, Marcos Lera, y ofreció la sede de Cáritas para colocar el belén. Dicho y hecho.

Con la ayuda de Diego Fernández, Cristina y Antonio, el belén se colocó y, además, en poco tiempo. El año pasado fue un éxito y, este año, ya está de forma permanente en una habitación amplia para que luzca en todo su esplendor.

El belén se puede visitar hasta el 5 de enero, en horario de 18.00 a 20.30, a excepción de los domingos que solo está abierto en horario de mañana, de 11.00 a 13.00.

Antes de entrar a Cáritas para contemplar el belén, se ha colocado una mesa para recaudar fondos. De ahí que sea un belén solidario. Todos los que acudan a verlo pueden depositar un donativo.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN