La Comarca de la Jacetania presenta el éxito del PAMUR en la Jornada "Visión Rural 2040"
El PAMUR consiguió insertar a 20 mujeres ( de las 27 participantes. Un 77%) en el mercado laboral
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comarca de la Jacetania participaba ayer en la Jornada “Visión Rural 2040: Hacia una transformación sostenible en Aragón”, en Zaragoza, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, dentro de las actuaciones de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. La entidad comarcal presentó el PAMUR como un proyecto de desarrollo rural llevado a cabo con éxito en La Jacetania gracias a los fondos Next Generation.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, asistía a esta jornada, acompañada por la Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca, Isabel Madrigal. Esta última participaba en una mesa redonda sobre experiencias y éxitos en Aragón, donde se compartían proyectos de desarrollo rural llevados a cabo en nuestra Comunidad Autónoma (financiados con fondos Next Generation), destacando logros y buenas prácticas.
En el caso de la Comarca de la Jacetania, la AEDL Isabel Madrigal exponía las claves del éxito del Programa de Apoyo a la Mujer en el Medio Urbano y Rural (PAMUR), desarrollado por la entidad comarcal de mayo de 2022 a mayo 2023.
Las claves del éxito, según Madrigal, fueron varias: La persona seleccionada como técnica del proyecto, Cristina Izuel, la captación de las participantes (resultando un grupo heterogéneo de 27 mujeres), la colaboración y optimización de los recursos especialmente humanos de la Comarca (AEDL, Pueblos Vivos Jacetania, Comunicación, Servicios Sociales, Taller de Empleo, Cámara de Comercio, INAEM…), las formaciones grupales e individuales y el trato personalizado con cada una de las participantes.
Destacar como aspecto vertebrador el hecho de que 11 de las 27 participantes viven en municipios fuera del núcleo de Jaca, en concreto de Santa Engracia, Bailo, Villanúa, Ansó, Fago, Canal de Berdún, Santa Cruz de la Serós, Ara y Hecho. Además, diez de ellas son nuevas pobladoras del territorio.
El PAMUR consiguió insertar a 20 mujeres ( de las 27 participantes. Un 77%) en el mercado laboral, de las que 5 se dieron de alta como autónomas para desarrollar sus proyectos emprendedores, y las otras 15 encontraron trabajo en hostelería, atención sociosanitaria, educación ambiental, administración y docencia.
Los aspectos innovadores de este programa fueron, entre otros, la creación de sinergias y colaboraciones entre las participantes, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo de competencias transversales, la personalización o la cohesión del grupo, que continúa existiendo más allá del PAMUR.
La duración de este programa fue de un año, siendo financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España de la Unión Europea – Next Generation EU. La subvención recibida por la Comarca para el PAMUR fue de 53.375 euros.
Desde la Comarca se indica que “es fundamental continuar con proyectos específicos enfocados a mujeres, ya que el índice de desempleo femenino (61%) sigue superando al masculino”. Además, se destaca el trabajo específico de este proyecto en el “empoderamiento y puesta en valor de de los talentos y habilidades de cada participante, lo que les permitió trabajar con gran ilusión y determinación en sus proyectos personales y profesionales”.