Corte "catastrófico" y un mazazo para el sector del transporte y comercio

Empresarios y ayuntamientos exigen una rápida intervención y la mejora de las carreteras francesas

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Tras las lluvias torrenciales, dos de los tres pasos fronterizos con Francia como son Somport y Bielsa han quedado cortados al tráfico por socavones y desprendimientos. El único paso abierto, Portalet, no permite la circulación de mercancías peligrosas. Un escenario que preocupa mucho al sector del transporte y que deja en evidencia la necesidad de invertir en las comunicaciones entre Aragón y Francia. El mazazo para el sector del transporte y para el comercio es evidente. Lo califican de "catastrófico".

El presidente de la Asociación de Transportes por Carretera de la provincia de Huesca, Fernando Callizo, asegura que, tener que desviar el trayecto por el paso fronterizo de Irún y Hendaya, en el País Vasco, incrementará sustancialmente los costes de los viajes.

Callizo ha afirmado en COPE que "cada viaje supondrá más de 400 euros" y esto afectará "a los clientes con los que tendremos que negociar".

A su vez, el presidente ha incidido en que las carreteras en la parte francesa no están como deberían. Un hecho que hace que los incidentes sean de mayor envergadura. Y es que "cuando sales del túnel te encuentras con carreteras más propias del siglo XIX".

Hay que recordar que, en el caso de Somport, el cierre puede durar hasta seis meses. 

La Federación de Empresarios de Comercio de Huesca avisa de que un corte tan prolongado puede ser letal para el comercio. La presidenta, Eli Terán, ha explicado en COPE que "la vuelta al cole ya está hecha, pero nos puede afectar a otras campañas como las de Navidad y los establecimientos notarán la falta de género".

      
             
      

El Ayuntamiento de Canfranc ha hecho público un comunicado en el que muestra su preocupación por el corte  de la carretera RN-134 entre Urdos y Túnel del Somport.

Las lluvias torrenciales de este fin de semana han dejado diferentes afecciones en nuestro territorio, especialmente en pistas forestales y carreteras, y en la parte francesa del Valle del Aspe. La primero que queremos hacer es mostrar nuestra solidaridad con nuestros vecinos franceses, los destrozos han sido cuantiosos y los sentimos como nuestros.

Ahora mismo la máxima preocupación es el corte de carretera en la parte francesa que obliga al cierre del túnel del Somport. Los daños son importantes pero se debe empezar ya las obras para restablecer el paso, y desde España mostrar nuestro apoyo a Francia.

      
             
      

Desde la alcaldía de Canfranc ya se han tenido conversaciones con el delegado del gobierno y representantes europeos al ser este paso un eje transpirenaico, Ruta Europea E7.

Temas relacionados