El CSIC reúne en Jaca a una treintena de químicos computacionales
Los asistentes participan en el taller "Quimioinformática, automatización y aprendizaje automático en química: de conceptos fundamentales a técnicas emergentes"
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy arranca la primera microcredencial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Jaca con el taller ‘Quimioinformática, automatización y aprendizaje automático en química: de conceptos fundamentales a técnicas emergentes’ (CAMLC24 por sus siglas en inglés), que tiene lugar hasta el miércoles 19 y está dirigido a químicos computacionales con interés en aprender sobre inteligencia artificial y quimioinformática. La convocatoria ha cosechado un gran éxito de participación, con 30 alumnos procedentes de 10 países distintos, a los que ofrecerán formación siete docentes de cinco países. Inicialmente, los asistentes revisarán varias funciones de Python, en particular las relacionadas con los módulos comúnmente utilizados en quimioinformática. Una vez que los usuarios estén familiarizados con los entornos Python y los Jupyter Notebooks, se introducirá el aprendizaje automático, centrándose en las implementaciones de última generación en el campo de la química.
El curso cuenta con tres patrocinadores: el CSIC – Europa NextGeneration, el Grupo Especializado de Química y Computación de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana.
Acerca del CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus 123 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 14.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.
La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos y personal del centro nacional IGME, Instituto Geológico y Minero de España. Los cinco Institutos de nuestra Comunidad son la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica –propios del CSIC– y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-, que cuentan con más de 550 trabajadores. En Zaragoza, el Instituto Geológico y Minero de España tiene una sede.