Diana Villas y Asier Valle ganan en Villanúa una Full Moon de récord
El cross nocturno Full Moon de Villanúa batió este sábado por la noche todos los récords de participación con cerca de 130 inscritos, un nivel competitivo excelente
Jaca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Diana Villas ganó la categoría femenina de la Full Moon con un tiempo de 23:33, 19 segundos menos que su rival más directa, Ane Esparza, con la que protagonizó un interesante duelo durante los primeros tramos de una carrera que, por su brevedad, exige mucha concentración, un ritmo explosivo y no cometer errores. Los 5 kilómetros del circuito, que transcurre en buena parte por el interior del hermoso bosque de pinos de El Juncaral, pueden hacerse muy cortos o una eternidad si el corredor no es capaz de encontrar el ritmo adecuado. La tercera clasificada, Estefanía Moreno, detuvo el crono en 25:51.
Diana Villas se mantuvo a la par con Ane Esparza en el primer tramo de la carrera, pero después logró despegarse de ella y construir una distancia suficiente para llegar primera a la línea de meta. Se mostró feliz por su debut en el cross nocturno de Villanúa: “ha sido una experiencia fantástica, era la primera vez que corría por la noche y me he encontrado con un sendero muy bien marcado e iluminado y la labor fundamental de los voluntarios en las intersecciones. Al principio hemos mantenido un ritmo muy intenso con mi rival, pero a mitad de carrera me he logrado ir y he llegado a la meta con una diferencia suficiente”.
El donostiarra Asier Valle también corría por primera vez la Full Moon y se encontró con el escenario perfecto para desplegar todas sus capacidades físicas. Mantuvo un intenso ritmo desde la misma salida, forzando a sus competidores a un explosivo esfuerzo que la mayoría pagó en el último kilómetro. Valle detuvo el crono en 18:44. Javier Álvarez llegó por detrás a 7 segundos y tercero fue Xabier Vega con un tiempo de 19:01. En la meta el donostiarra, habitual en el calendario vasco de pruebas de medio fondo, explicó que había decidido venir a Villanúa “porque muchos amigos míos habían participado en anteriores ediciones y me apetecía mucho hacerlo también a mí. Y puedo decir que me ha encantado la experiencia y que el año próximo volveré a estar aquí”.
La octava edición del cross nocturno de Villanúa ha batido todos los récords de participación y confirma que es una prueba con gran proyección y enormes posibilidades de crecimiento. Así lo señala Ángel Varela, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, quien se mostró especialmente satisfecho al finalizar la prueba: “ha habido un incremento de un 25% de participantes respecto al año pasado, la implicación de los voluntarios ha sido, como siempre, ejemplar y el espectáculo que se crea en esta explanada del Ecoparque El Juncaral con el cielo estrellado del verano pirenaico es algo que todo el mundo tiene que experimentar”.
MÁS DEPORTE EN VILLANÚA
Después de la Full Moon, Villanúa tiene nuevas citas en su intenso calendario deportivo. El 10 de agosto se ha programado la tercera edición de El Muro, la que ya se conoce como la carrera más original del Pirineo aragonés, que se desarrolla en las 28 gradas del barranco de El Lierde, construidas en su día para su canalización. El pasado año triplicó el número de inscritos y este año se espera que se superen ampliamente los cien participantes.
El 17 de agosto llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto, que este año celebrará la 20ª edición.
El 24 de agosto se celebrará en el circuito de Pump Track de Villanúa, uno de los que reúne mejores condiciones de todo Aragón, una prueba de la Copa de Aragón de esta disciplina, que es una de las que ha experimentado mayor progresión de cuantas se agrupan en la federación de ciclismo.