Don Julián Ruiz Martorell deja las Diócesis de Huesca y Jaca y se traslada a Sigüenza-Guadalajara

El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca tomando posesión de la diócesis el 5 de marzo de 2011 en la Catedral de Huesca y al dia siguiente en Jaca

00:00

Don Julián Ruiz Martorell

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

EL PAPA FRANCISCO HA NOMBRADO OBISPO ELECTO DE SIGÜENZA-GUADALAJARA A MONSEÑOR JULIÁN RUIZ MARTORELL, OBISPO DE LAS DIÓCESIS DE HUESCA Y DE JACA DESDE MARZO DE 2011, QUE RELEVARÁ EN EL CARGO A MONSEÑOR ATILANO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Mons. Julián Ruiz Martorell es el actual obispo de Huesca y de Jaca. El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión de la diócesis el 5 de marzo de 2011 en la Catedral de Huesca y al dia siguiente en la Catedral en Jaca. Nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Durante sus años de estudio en Roma, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Además de español, habla italiano, inglés y francés. Conoce bien latín, griego, hebreo y arameo, y lee alemán. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981. D. Julián Ruiz era el vicario general de Zaragoza cuando fue nombrado obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Ambas diócesis son independientes entre sí, pero están unidas 'in persona episcopi' (en la persona del obispo) desde el 23 de octubre de 2003, cuando fue nombrado para el cargo Jesús Sanz. Su lema episcopal es “Ut vitam habeant” (Para que tengan vida).

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como representante del episcopado español en la Federación Bíblica Católica.

Tras hacerse público su nombramiento, Ruiz Martorell se ha despedido de los religiosos y fieles de Huesca y Jaca, a través de un video, en el que ha reconocido, valorado y ha expresado su gratitud a las dos diócesis a las que ha servido en los últimos 12 años. También ha pedido perdón por las lagunas y deficiencias.

Además, ha enviado un saludo a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, dando las gracias al Santo Padre Francisco por la responsabilidad que le ha sido encomendada y por la confianza depositada. También ha agradecido al hasta ahora obispo de Sigüenza-Guadalajara su “gran delicadeza de trato”. Ha transmitido su reconocimiento a las autoridades de Guadalajara, ha enviado un saludo a medios de comunicación social y un recuerdo especial a las personas más necesitas y vulnerables.

A partir de las 12.00 de este martes 31 de octubre, don Julián Ruiz Martorell ha dejado de ser obispo de Huesca y de Jaca y ha pasado a ser obispo electo de Sigüenza-Guadalajara hasta su toma de posesión el sábado 23 de diciembre de este año en la Catedral de Sigüenza.

Hasta ese momento, será ADMINISTRADOR de Huesca, como también de la diócesis de Jaca, a la espera de que la Santa Sede determine quién será el nuevo obispo u obispos de cada una de las diócesis a partir de la fecha del 23 de diciembre.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN