Las familias con hijos escolarizados en Francia se ven obligadas a alquilar una vivienda tras el cierre de Somport

El trayecto por Portalet hasta Bedous es inviable a diario

Paola BandrésLaura Hernández

Jaca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Vivir en la frontera con Francia permite que muchas familias puedan escolarizar a sus hijos e hijas en el país galo, ya que la distancia que tienen que recorrer, por ejemplo, de Canfranc a Bedous, es similar a la que tendrían que realizar a Jaca. Por eso, no son pocas las familias que decidieron matricular a sus hijos allí.

Es el caso de Laura, que tiene una hija realizando sus estudios de primaria en la localidad francesa de Bedous. Tras el cierre de Somport, la alternativa era cruzar la frontera por Portalet, pero es un viaje muy largo que no se puede realizar todos los días. Además, la carretera en invierno es peligrosa.

La mejor opción para que su hija siga el curso con normalidad ha sido alquilar una vivienda, en este caso en Accous, muy cerca de Bedous. Laura ha explicado en COPE que los gastos se elevan mucho porque "hay que mantener dos casas, realizar compra para las dos y los gastos normales de la vivienda". Consciente de esta problemática, el alcalde de Accous, ha facilitado el alquiler de viviendas a precios razonables a los afectados.

Los niños no pueden ir y venir todos los días por Portalet " y los padres trabajamos" así que la solución es que "nos vamos turnando entre los padres como podemos para que los niños no estén solos". Y es que, hay más familias afectadas y, por el bien de los hijos, "consideramos que es mejor que estén los amigos juntos y en confianza al cuidado de los padres".

Temas relacionados