La Guardia Civil de Huesca supervisa las armas del Viernes de Mayo y de la recreación napoleónica
En estos festejos donde la pólvora y las armas de avancarga son protagonistas, es fundamental la adopción de medidas de seguridad para evitar cualquier accidente o mal uso
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Durante este mes de mayo se han celebrado en la localidad de Jaca los actos del Primer Viernes de Mayo el día 5 de mayo, y la Recreación histórica de recuperación de la Ciudad y el Castillo de San Pedro de Jaca en 1814, durante los días 13 y 14 de mayo. En estos festejos donde la pólvora y las armas de avancarga cobran un importante protagonismo, agentes de la Intervención de Armas de la Comandancia de Huesca, a través del Equipo de Inspección, han llevado a cabo el control y supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para la correcta realización de los citados actos, en relación con la custodia, manipulación y uso de la pólvora y las armas de avancarga.
De esta manera, en estos dos eventos históricos que se han desarrollado sin ninguna incidencia, se ha supervisado el reparto de más 100 kg de pólvora y se han inspeccionado más de 175 armas la mayoría de avancarga, resultando todas aptas y adecuadas para el uso, de las cuales más de 30 pertenecían a participantes procedentes de Francia.
Control del acceso legal a las armas
Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Entre los cometidos principales de estas Unidades, se encuentra el control de la tenencia y uso de las armas, así como de todas las actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.