Jaca intensifica los medios materiales y humanos para hacer frente a las nevadas
El ayuntamiento ha mejorado y adaptado el Plan de Vialidad Invernal de la ciudad y ha establecido tres niveles de alerta
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de Jaca lleva trabajando desde el mes de septiembre en la mejora y adaptación del Plan Invernal de la ciudad y de sus 33 pueblos con el objetivo de anticiparse a lo que pueda venir. “En campañas anteriores hemos visto carencias y hay que solucionarlas”, ha expresado el alcalde, Carlos Serrano. Este plan se basa en la “prevención, acción y solución”.
Uno de los principales problemas, si se recuerda la gran nevada del año pasado, es que la nieve, si cae de forma continua, se acumula y las calles están siempre con nieve. Con este plan, se busca que las calles estén limpias el mayor tiempo posible. Una medida que evitará también las incomodidades de la nieve helada.
Los medios que intervienen son los propios del Ayuntamiento y Grhusa, Comarca de la Jacetania, SPEIS y Ejército. Y el objetivo es "anticiparnos", por lo que es fundamental la previsión y prevención, para posteriormente activar las alertas, la coordinación de los medios humanos y materiales "y dar solución a los problemas que surgen con las grandes nevadas", ha explicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. El área de Comunicación del Ayuntamiento anunciará los avisos a través de sus medios informativos (redes sociales, canal de difusión de WhatsApp y cuñas publicitarias).
Una de las novedades son los nuevos niveles de activación y alerta que se incluyen el plan. Dada la dificultad de contar con previsiones meteorológicas exactas se prevén 3 niveles de alerta en función de las previsiones meteorológicas cruzadas de varias fuentes reconocidas y oficiales, comenzando por la AEMET. Hay un nivel de activación 1 (alerta amarilla), nivel 2 (alerta naranja) y nivel 3 (alerta roja). En este último caso se contará con la colaboración del Ejército y SPEIS. Y tanto en el nivel 2 como en el 3 el autobús urbano será gratuito para evitar el uso de vehículos particulares. En este caso se procurará que el recorrido del bus esté siempre limpio.
Igualmente se han adquirido 40 palas que estarán a disposición de los ciudadanos (se podrán recoger en el Palacio de Congresos, Oficina de Turismo y centralita del Ayuntamiento, dejando el DNI o una señal de devolución como garantía) y 8 puntos de sal para fomentar la limpieza de nieve de sus perímetros de propiedad. A este respecto, se recuerda que de acuerdo con la ordenanza de movilidad, los particulares deben limpiar el tramo de acceso de acera a su vivienda.
Medios de intervención
Se cuenta con los medios de Grhusa y del propio Ayuntamiento, que incluye además material de la brigada de obras y de jardines. Este año se ha comprado un nuevo cepillo barredor, se prevé adaptar y ampliar la dotación en 2024 (ya hay una propuesta de inversión) y se ha previsto una partida presupuestaria adicional para la contratación de medios exteriores si fuera necesario, sobre todo en nevadas copiosas. Además Grhusa se ha comprometido a doblar el personal de limpieza los fines de semana y se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el refuerzo de la limpieza de las dos travesías de la ciudad (Avenida Nuestra Señora de la Victoria, Avenida Perimetral y Avenida Francia), que hasta ahora no se hacía.
En días lectivos, las actuaciones ordinarias dentro del protocolo especial de limpieza se centran en áreas y edificios prioritarios: Ayuntamiento de Jaca (nave-almacén), Hospital, Centro de Salud, cuartel de la Policía Local, centro de educación (colegios, guarderías, institutos), residencias de ancianos, centro de día jubilados, estación de autobús y de tren, Comisaría de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Juzgados y Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. Los fines de semana y festivos se mantienen estas prioridades, pero desaparecen los centros docentes, colegios, institutos y guardería.
El concejal delegado de Urbanismo, Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, Sergio Cajal, ha señalado que se le da mucha importancia a la emergencia y "a tomar medidas antes de que sucedan las cosas". Para la elaboración del Plan de Actuación ante Nevadas "hemos trabajado desde una base sólida y buena, pero queríamos adaptar y mejorar para Jaca y sus 33 pueblos". Para ello es fundamental una "buena coordinación" entre los técnicos municipales, Grhusa, técnicos de la Comarca de la Jacetania, Mitma, Ejército y SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca.
Por su parte, el jefe de la brigada de Obras, Francisco Moreno ha indicado que la mejora de este Plan incidirá en la retirada de la nieve lo antes posible para evitar la acumulación de nieve y la formación de hielo, como ocurrió el año pasado, y de esta manera los problemas de resbalones y caídas. Para ello, se ha dotado al servicio de medios mecánicos, como fresas y barredoras, entre otras, "para hacer un trabajo más rápido".