Jaca organiza una jornada formativa sobre la factura electrónica y el consumo responsable

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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José Manuel de Prada, concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Jaca

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

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El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por este motivo, el concejal de Consumo y la responsable de la Oficina del Consumidor de Jaca, José Manuel de Prada e Isabel Campo, han presentado la memoria correspondiente al año 2023 y han anunciado una jornada formativa que tendrá lugar este miércoles, 13 de marzo, en el Palacio de Congresos.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor recibió 674 demandas de información y de actuación a lo largo del año 2023. De todas ellas, 483 fueron consultas, 138 reclamaciones, 32 denuncias, 13 arbitrajes de consumo, 7 quejas y 1 arbitraje de transporte.

Aunque la mayor parte de las actuaciones se refieren a consultas de información general (486 consultas), la irregularidad en la prestación de servicios o en las facturas, son los asuntos que generan una gran parte de actuaciones, con 90 y 58 casos, respectivamente. El incumplimiento de contrato y de garantías y los conflictos entre particulares, también originan las reclamaciones.

La responsable de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, Isabel Campo, ha explicado que "los sectores sobre los que hay más demandas y consultas son las telecomunicaciones (100 expedientes), el gas (84 expedientes) y el comercio electrónico (70 expedientes)". El suministro de energía eléctrica, el turismo, los bancos, la automoción, los transportes y los seguros también generan gran parte de la actividad de la Oficina.

En cuanto al perfil del usuario de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, son sobre todo mujeres (366 frente a 308 hombres) de entre 53 y 65 años. El sector de edad que más consultas genera son las personas mayores de 65 años, con 186 expedientes en total.

El concejal de Consumo, José Manuel de Prada, ha recordado que "que la Oficina de Atención al Consumidor de Jaca va a cumplir ya 25 años". “Este servicio ha sido referente desde el primer día no solo para realizar mediaciones, sino para informar sobre los derechos que tenemos como consumidores en Jaca y toda la comarca”.

Jornada formativa

El Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra el próximo día 15 de marzo. Como en otras ocasiones, Jaca dedicará una jornada informativa para las personas consumidoras y este año se centrará en la “Factura electrónica y el consumo responsable” en una charla impartida por Carlos Peñasco Gil, Jefe de Servicio de Consumo del Gobierno de Aragón.

Se recomienda asistir con la factura eléctrica y de gas que cada consumidor recibe en su domicilio. Después de la charla, se servirá un ágape

La ponencia se celebrará el día 13 de marzo a las 19.00 en el Palacio de Congresos y contará con la participación de Inmaculada de Francisco Trigo, Directora General de Protección de Consumidores y Usuarios y Juan Manuel Prada, concejal delegado de Consumo del Ayuntamiento de Jaca.

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