Una localidad pirenaica propone la implantación de una tasa turística para hacer frente a la alta afluencia de visitantes

El objetivo es mejorar los servicios del municipio sin perjudicar el bolsillo de los vecinos

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El turismo es más que bienvenido en el Pirineo Aragonés. No obstante, la masificación turística tiene consecuencias en la gestión municipal y pone en un aprieto el funcionamiento de los servicios básicos de muchas localidades. Es el caso de la localidad de Biescas, en el Valle de Tena, que ha aprobado en pleno una propuesta presentada por el PSOE con la que solicita al Gobierno de Aragón a realizar las gestiones oportunas para permitir que los municipios que así lo deseen puedan implantar una tasa turística. 

En España, solo Cataluña y Baleares han establecido tasas turísticas. Si la petición se atiende y se resuelve favorablemente, Biescas sería la primera o una de las primeras localidades en implantar esta tasa, cuyo importe se decidiría una vez tengan la respuesta del ejecutivo autónomo.

La alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, ha explicado en COPE que la medida "es sensata ya que cada vez vienen más visitantes Biescas y hay que intensificar el trabajo". Este esfuerzo conlleva un mayor gasto "que los vecinos de Biescas no tienen por qué asumir y así rebajamos también su carga fiscal". 

Cajal ha señalado que la implantación de la tasa no afectará a la afluencia turística. "Todos pagamos tasas cuando viajamos, por ejemplo, por Europa y no baja la afluencia". La alcaldesa espera reunirse con el gobierno autonómico y recibir una respuesta favorable".

Temas relacionados