Lucía Guillén: "Ser síndico del Primer Viernes de Mayo es un regalo"
La Hermandad ha decidido que la bandera que porta el Síndico no ondeará
Jaca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Jaca cuenta las horas para celebrar el Primer Viernes de Mayo. La ciudad ya está engalanada, los trajes preparados y Lucía Guillén, que este año es el Síndico de la fiesta, ya lleva días ensayando para que todo salga perfecto.
Tal y como ha explicado Lucía en COPE, "ser Síndico es un regalo y hay que disfrutarlo al máximo". Lucía no es una persona ajena a la fiesta puesto que lleva años saliendo a desfilar con la Caballería. Este año, la fiesta la vivirá también desde dentro pero de otra manera. Lleva días ensayando y ha asegurado, al igual que todos los que han tenido el honor de ser Síndico, que la bandera "pesa mucho". En este sentido, la concejal del Grupo Municipal de Aragoneses- Plataforma Aragonesista, ha señalado que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha decidido que este año el síndico no ondeará la bandera y la mantendrá estática. En el saludo de banderas que se realiza en la plaza de la Catedral hay espacio suficiente para las dos banderas pero en la calle Mayor es algo más complicado porque el espacio es más estrecho.
La figura del Síndico represeta a la ciudad en el Primer Viernes de Mayo y porta la bandera de la ciudad. Antiguamente, este cargo lo ostentaba el concejal de Hacienda y hace unos años se decidió que el cargo rotara entre todos los concejales independientemente de su área de trabajo.
Escucha la entrevista en COPE