Marboré, Bodegas Langa y Gastrobar El Perdido triunfan en la XV edición del Concurso de Tapas

Más de 30.000 tapas y cazoletas se han servido durante los cuatro días de celebración de un certamen que ya trabaja en la próxima edición

ctv-v0x-premiados-tapas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este miércoles se han entregado en el restaurante Pilgrim de Jaca los galardones de la XV edición del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, que finalizó el pasado domingo con un éxito absoluto tanto en la calidad de las creaciones elaboradas como en la respuesta del público. Más de 30.000 tapas y cazoletas se han servido durante los cuatro días de celebración de un certamen que ya trabaja en la próxima edición con el compromiso de buscar una evolución constante y la excelencia.

-

-

El Gastrobar El Perdido ha sido el gran protagonista de esta edición puesto que su cazoleta “Huevos 3.0” ha logrado el premio tanto del jurado técnico como del popular. Ha habido coincidencia en el criterio de los especialistas y de los consumidores, algo que no es muy habitual. Por su parte, la mejor tapa de esta edición, según el criterio del jurado técnico, ha sido el “Paquito cordero” elaborado por el Bar Marboré, un taco de cordero desmigado glaseado en “black peper”, mahonesa de lima encurtida, hierbabuena y albahaca. Esta tapa participará en el concurso provincial que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. La mejor tapa, de acuerdo con la votación popular, ha sido el Canelón de Foie presentado por Bodegas Langa.

Las cifras de esta edición hablan por sí solas: más de 1.000 clientes votaron a través de la página web del concurso o mediante el código QR para elegir a la mejor tapa presentada al concurso. Como señaló la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, al inicio de la ceremonia de entrega de premios, “ésta ha sido una edición en la que tenemos que estar satisfechos por la respuesta del público, pero esto nos obliga a no conformarnos, a seguir trabajando para buscar la evolución y la excelencia. Aspiramos a un turismo de calidad, pero éste solo se consigue mejorando el servicio y la calidad”.

La gala de este miércoles ha sido una gran celebración de la hostelería jaquesa. La entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tapas y Cazoletas ha servido también, como es costumbre, para realizar un homenaje a varios profesionales de la gastronomía local, bien en reconocimiento a su trayectoria profesional o como despedida en el momento de su jubilación. Fran Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA, ha reivindicado la importancia de la hostelería como motor económico del territorio y ha abogado por la dignificación de una profesión que es “principalmente una gran vocación”.

Al acto ha asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Lucía Guillén, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, varios concejales, patrocinadores y profesionales del mundo de la hostelería. Durante la gala se han entregado un total de nueve galardones. Bodegas Langa ha sido otro de los nombres destacados de esta edición porque junto al premio popular a la mejor tapa ha conseguido el de Mejor Tapa Postre por su “Bolea en flor”; y el galardón al mejor camarero, también votado por el público, que ha recibido una emocionada Noemí Zapatero. La mejor tapa postre, según el Jurado Técnico, ha sido “Doña Sancha”, del restaurante La Cadiera, una confitura jaquesa de berenjena con crema de queso O Xortical y sorbete de mango Elarte. Finalmente, la Mejor Tapa para Celiacos ha sido la cazoleta de La Nicolasa.

Desde la vocalía de hostelería de la Asociación de Empresas de la Jacetania se ha valorado muy positivamente la incorporación de microteatros y actuaciones musicales durante el inicio de las jornadas. “Nosotros siempre hemos innovado y hemos sido pioneros en muchas iniciativas vinculadas a la hostelería y, en concreto, al concurso de tapas. Este año lo hemos vuelto a lograr”, ha señalado satisfecho Fran Ponce. La presidenta de la Asociación ha destacado, por su parte, la amplia repercusión que el concurso ha tenido en los medios de comunicación aragoneses y su contribución a lograr uno de los grandes objetivos de la entidad: la desestacionalización del turismo. Bandrés ha aprovechado la ceremonia para reivindicar una vez más la necesidad de un grado de hostelería en Jaca que dé respuesta “a la creciente demanda laboral en un territorio que vive esencialmente del sector servicios”.

PREMIOS DEL JURADO TÉCNICO

Mejor tapa: Bar Marboré. Paquito de cordero.

Mejor cazoleta: Gastrobar El Perdido. Huevos rotos 3.0

Mejor tapa postre: La Cadiera. Doña Sancha

Mejor tapa celíacos: La Nicolasa. Cazoleta

Mejor tapa Kilómetro Cero: Cafetería Jaizkibel. Bikini tartar

PREMIOS VOTACIÓN POPULAR

Mejor tapa: Bodegas Langa. Canelón de Foie

Mejor cazoleta: Gastrobar El Perdido. Huevos rotos 3.0

Mejor tapa postre: Bodegas Langa. Bolea en flor

Mejor camarera: Noemí Zapatero Calderón, de Bodegas Langa

HOMENAJES AL GREMIO DE LA HOSTELERÍA

José Luis López Aso (Lopi)

Jesús Betrán Gracia y Montserrat Jarne Gella (El Pajar)

José Prada García (Wilson)

Juan Belda López (cocinero)

José Antonio Pérez Bescos (camarero)

Ricardo Pérez Visus (camarero)

Pili García Sánchez (camarera)

Blanca Rodrigo Marin (jefa de sala)

Kirenia Abreu Ramírez (camarera)

Juan Antonio Bautista Estallo (camarero)

Antonio Liebana del Molino (póstumo)

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN